Crean Tecnología con IA que Detecta Deficiencia de Vitamina A en Bovinos Sin Usar Sangre
15 Abr. 2025
-
Investigadores japoneses desarrollan método no invasivo que analiza el ojo del animal, ofreciendo una alternativa rápida y económica a los exámenes tradicionales
Redacción / CAMBIO 22
Una innovadora tecnología desarrollada por investigadores japoneses está ganando popularidad, ya que puede detectar la deficiencia de vitamina A en bovinos sin necesidad de realizar ningún análisis de sangre, pues en este proceso nada más se utiliza inteligencia artificial y una cámara portátil para analizar el fondo del ojo del animal.
De hecho, en la veterinaria tradicional, la medición de los niveles de vitamina A en el ganado requiere de análisis de sangre y de procedimientos que en algunos casos pueden llegar a ser costosos, lentos y estresantes para los animales. No obstante, este nuevo sistema ofrece una alternativa más rápida y no invasiva, que permite monitorear los niveles de vitamina A de una mejor manera.

Este estudio fue realizado en bovinos de la raza japonesa black wagyu y se utilizaron 4.000 imágenes del fondo de los ojos de 50 animales para poder entrenar un modelo de predicción que estuviese basado en aprendizaje profundo. Los resultados fueron prometedores, debido a que alcanzaron 87% de precisión en la detección de deficiencia severa de vitamina A, 83% para el nivel moderado y 80% para el leve.
Bajo este contexto se pudo entender que durante la etapa de engorde, los bovinos wagyu experimentan una reducción importante en la vitamina A en la sangre y por esta razón cambia el color de su retina de azul a un tono mucho más pálido. Este cambio, aunque es imperceptible para el ojo humano, la inteligencia artificial sí lo puede analizar y predecir con exactitud los niveles de la vitamina que hay en el organismo del animal.
Asimismo, la cámara portátil captura imágenes del fondo del ojo del animal y, por medio de un modelo avanzado de redes neuronales, identifica patrones cromáticos asociados a diferentes niveles de deficiencia de vitamina A. Este proceso permite obtener resultados inmediatos sin la necesidad de procesamientos adicionales, facilitando su uso en fincas y ranchos ganaderos.

Fuente: Agro Negocios
KXL/AGF





















