Flujo Migratorio al Norte Cae Casi 100%: Albergues en Ciudad Juárez Operan al 30%
14 Abr. 2025
-
Autoridades atribuyen la drástica baja al cambio en las dinámicas migratorias; Coespo señala que el arribo de personas provenientes del sur del país se ha vuelto casi imperceptible
Redacción/ CAMBIO 22
Los flujos migratorios provenientes del sur del país hacia Ciudad Juárez han registrado una disminución significativa en lo que va del año, informó Enrique Serrano Escobar, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).
“Los flujos migratorios que venían del sur de la República hacia la frontera norte han disminuido casi al 100 por ciento. Están llegando números muy pequeños que ya son casi imperceptibles”, declaró el funcionario.

Indicó que, como resultado de esta baja, la ocupación en los albergues administrados por el Gobierno federal, el Municipio y organizaciones civiles ha descendido a niveles del 30 al 40 por ciento, lo que contrasta con los registros de años anteriores.
Respecto a las deportaciones, Serrano señaló que los retornos desde Estados Unidos se mantienen en cifras consideradas dentro del rango de lo habitual. “Las expulsiones que ha estado haciendo el Gobierno norteamericano no han sido de grandes números. Nosotros consideramos que está dentro de la estadística normal de los últimos años”, dijo.
El titular de Coespo subrayó que, pese a este panorama, el Gobierno federal mantiene operativo el albergue conocido como “El Punto”, ante la posibilidad de un aumento repentino en las deportaciones. “En este mismo año se puede dar la situación de que hagan deportaciones masivas por esta frontera, y bueno, ahí está ese albergue”, explicó.
Por su parte, Mayra Chávez, delegada de los Programas para el Bienestar en Ciudad Juárez, informó que desde la instalación de El Punto, el Centro de Apoyo y de Servicios dentro de la estrategia “México Te Abraza”, se ha brindado atención a un total de mil 527 personas hasta la noche del último corte. Reportó que, de ayer a hoy, fueron albergadas 13 personas en situación de movilidad.
“La gran mayoría ha solicitado apoyo para retornar a sus entidades federativas de origen o incluso a municipios dentro del estado. Hemos estado en coordinación para facilitar el regreso”, indicó Chávez.

Sobre la continuidad del centro, la delegada señaló que se mantendrá activo. “Nos han referido que permanecerá funcionando. Las evaluaciones se hacen de forma permanente, pero hasta ahora se considera necesaria su operación como una medida preventiva”, declaró.
Chávez aclaró que, aunque en un inicio se planteó una posible duración de tres meses, las decisiones sobre la continuidad del centro dependen de la Secretaría de Gobernación, que coordina la estrategia federal. “A nosotros nos corresponde la operación, pero el tema administrativo y financiero está a cargo directamente de Gobernación”, puntualizó.
En cuanto al impacto de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Serrano explicó que algunas órdenes ejecutivas, como la que busca retirar el Número de Seguro Social a migrantes con permisos temporales, aún no han tenido efectos inmediatos. No obstante, advirtió que las personas con residencia temporal legal bajo el esquema CBP-1 podrían ser canceladas y, eventualmente, formar parte de un nuevo flujo de personas deportadas.
Fuente: El Diario
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/MA




















