Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 14 de abril. –  Decenas de mujeres de la alcaldía de Sabán han denunciado haber sido víctimas de un presunto fraude relacionado con el programa gubernamental Comemos Todos, el cual tiene como objetivo dotar de despensas básicas a familias en situación vulnerable.

Durante el proceso de registro al programa, varias mujeres aseguran haber pagado sumas que oscilan entre los 80 y los 180 pesos a una persona identificada como Alex Chan, quien se presentó como trabajador del programa. Blanca Canché, vecina de la comunidad, relató que apoyó a mujeres de su entorno a registrarse, pero aclaró que no tuvo responsabilidad en los cobros ni en la irregularidad que se presentó posteriormente.

“Yo solamente ayudé a meter los papeles de algunas mujeres que me lo pidieron. El señor Alex Chan fue quien nos dijo que podía hacer los registros, y varias personas le dieron dinero pensando que era parte del proceso”, explicó Canché, visiblemente afectada por las acusaciones que ha recibido por parte de algunas beneficiarias frustradas.

El problema comenzó cuando, al verificar sus datos en el sistema del programa, muchas de las mujeres se percataron de que sus folios aparecían con nombres de otras personas, a pesar de haber entregado correctamente sus documentos y contar con hojas de validación previas. Esto ha generado confusión e indignación entre las usuarias, quienes aseguran sentirse engañadas.

Cuando lo checamos, nos aparece el folio con nuestros datos, pero a la hora de pasar al módulo, sale otro nombre. Eso no puede ser. Ya habíamos sido validadas. Hasta nos entregaron una hoja con CURP y todo”, comentó una de las afectadas, quien prefirió no dar su nombre.

Las mujeres de Sabán y comunidades cercanas como Sacalaca exigen la devolución del dinero entregado, pues muchas de ellas se trasladaron con gastos propios hasta el punto de atención. “Somos de escasos recursos, hicimos el gasto de pasaje, comida y encima pagamos por el registro. Solo queremos que se nos devuelva nuestro dinero”, expresó otra denunciante.

Hasta el momento, no hay una postura oficial por parte de las autoridades municipales o estatales sobre la situación. Las afectadas han solicitado una revisión del proceso de inscripción y exigen que se investigue a la persona que se presentó como enlace del programa.

El programa Comemos Todos fue creado con la intención de brindar apoyo alimentario a familias que más lo necesitan. Sin embargo, estos hechos evidencian fallas en la supervisión y posibles actos de corrupción que perjudican directamente a los sectores más vulnerables.

Las mujeres afectadas piden que se haga justicia y se transparente el proceso de inscripción para evitar que casos como este vuelvan a repetirse en otras comunidades del municipio.

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado