El Gobernador Espurio
11 Abr. 2025
-
Así nos Vemos
Edgar Prz / CAMBIO 22
Y ahora? Resulta que tenemos otro Gobernador y este se autonombra Gobernador Maya y lo curioso que no habla Maya, ni vive en alguna comunidad indígena, es un tremendo impostor, barbajan, truhán, insolente que solo busca como medrar parte de algún presupuesto.
Lo increíble es Como hay gente que se presta a esos melodramas? Sin ningún conceso previo, con un desconocimiento de las tradiciones y costumbres de la Cultura Maya, con una ambición y unas ansias enormes de ser un filibustero de historia de este noble pueblo.
Es tiempo de acortar la función de circo con estos payasos que solo enturbian, despistan, dividen y al final después de un tiempo de estacionarse en el abrevadero, desaparecen de la escena. A veces su única función es ser un “ distractor de atención”, así sucede cuando el personaje es conocido o tiene cierto peso político, pero en esta ocasión este pelafustán con aires de conquistador no tiene mayor trascendencia. Su presencia es tan efímera que es ignorada por los Dignatarios integrantes del Consejo Supremo Maya, que tienen sus centros religiosos en Tixcacal Guardia, en Chumpon, en Chankah y en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto.

Ellos desconocen acerca de este nombramiento por lo cual este personaje Carlos Francisco Pacheco Polanco es espurio. Además en el supuesto de algún nombramiento de esta índole, la persona debe de provenir de estos grupos de Dignatarios quienes conocen a la perfección las necesidades y carencias de sus correligionarios y no necesitan de foráneos que solo vengan a convertirse en vividores.
El susodicho sorprendió a algunos incautos y se aprovechó de la ignorancia y la miseria para que lo santiguen de todo mal y le hicieron una ceremonia para nombrarlo Nohoch Sukun con ofrendas y rezos hace unos días en la comunidad de Tihosuco, por el Colectivo Indígena Ruta de las Iglesias, una organización fantasma. Ya basta de aquellos que solo lucran con el nombre, basta de aquellos que surgen de la nada y con sus artimañas se dediquen a bajar cocos para su personal disfrute. Urge que las instancias que trabajan en esos temas sean más rígidas e impongan sus criterios.
Ya no son tiempos de intentar levantar polvo para beneficiar a un grupo, ya no son tiempos de seguir medrando con la mentira. Esa figura de Gobernador Maya no existe y menos investida por el dedazo de foráneos,. Con total desfachazates se autonombra y se jacta de esa posición, como si se hubiera sacado el premio mayor de la lotería. Existen dependencias que trabajan de cerca con los grupos indígenas y su silencio en este tema los convierte en cómplices de está comparsa.

Podrá el interfecto engañar a unos cuantos pero el pueblo Maya sabe y conoce quienes son sus Dignatarios y autoridades. Todo esté desbarajuste es aprovechado, al haber convertido en los últimos años a los Dignatarios Mayas en figuras decorativas, en objeto de fotografías, eso crea un campo propicio para que los maleantes intenten entrar a cosechar algo. Urge que los indígenas dejen de ser objeto de juegos, de supuestos apoyos, de uso por lo que representa la etnía y les den un verdadero rol en donde su presencia, su voz y su experiencia tenga peso. Así estos intentos de despojo de la historia serían sancionados con un merecido castigo. Este supuesto Gobernador que se sepa nunca ha visitado la Zona Maya en plan de trabajo, solo para las selfies y fotos. Que se cuide porque le podría caer una limpia solo que con cintarazos, unas 3 arrobas, cada una consta de 7 latigazos y sería en la Pila de los Azotes como escarmiento público por su irreverencia, aprovechamiento y desacato a las Tradiciones y Costumbres de los Mayas..
Este impostor es un auténtico ladrón de la historia con las luces apagadas…
Mejor seguiré caminando y cantando “ No soy yo, el que hace crecer tu alegría, que ocupa en tu vida un lugar especial. No soy yo, el que te hace soñar con la luna y ver en la lluvia gotas de cristal. Dueño de ti, dueño de que, dueño de nada”…

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GAV / MA





















