• El diplomático tiene varias acusaciones por violación y abusos en México aún puede apelar una nueva orden de extradición

 

Redacción / CAMBIO 22

La Suprema Corte de Justicia de Israel dió revés a Andrés Roemer Slomanski y avaló la extradición del diplomático a México, donde es requerido por la justicia por la presunta violación de cinco mujeres. Roemer había interpuesto una apelación con la que buscaba echar abajo su extradición a México; sin embargo, la justicia israelí se la negó. Ahora, el Ministerio de Justicia de aquel país realizará una nueva resolución de extradición como la que había otorgado previamente.

Sin embargo, aún no es un hecho la llegada de Roemer a México, pues todavía puede impugnar la orden de extradición, aunque esa sería la última apelación que tendría disponible para este caso, según informaron fuentes federales mexicanas. La información de lo ocurrido en tribunales israelíes fue comunicada por la Fiscalía General de Israel este mismo jueves 10 de abril al gobierno de México ante la posibilidad de que Roemer Slomanski no apele la resolución de extradición y pueda efectuarse; no obstante, fuentes advirtieron a este periódico que “aún falta mucho” para una eventual llegada del diplomático al país.

¿Quién es Andrés Roemer?

Andrés Isaac Roemer Slomianski es también un catedrático y académico mexicano especializado en políticas públicas que durante algunos años fue funcionario público y asesor del expresidente Salinas de Gortari. Además llegó a ser cónsul de México en San Francisco, California y embajador de México ante la Unesco. Sin embargo, la carrera de Roemer se vino abajo en 2021 luego de que 61 mujeres relataran casos de acoso e incluso violación sexual por parte del diplomático que, según las denuncias, llegó a aprovecharse de sus puestos y vínculos de poder para citar a jóvenes en su domicilio y presuntamente cometer abuso y acoso sexual.

Cinco de las mujeres interpusieron denuncias por violación ante la Fiscalía, por lo que Roemer es prófugo de la justicia desde aquel año, luego de que nunca se presentara a juicio. En cambio, el diplomático se habría fugado a Israel, por lo que en noviembre de 2021 el gobierno mexicano solicitó la extradición formal. Roemer fue detenido en el país europeo en octubre de 2023 y en abril de 2024 el Tribunal Regional de Jerusalén declaró procedente la extradición. Dicha resolución fue impugnada por Roemer, lo que llevó el caso a la Suprema Corte, que dió revés al mexicano y avaló su traslado. Aunque aún tiene disponible una nueva apelación.

 

 

 

Fuente: Julio Astillero

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado