Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de agosto.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que está en posibilidad de comenzar próximamente los trabajos para la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que correrán por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, hasta conectar con Escárcega, Campeche.

El vocero de la institución, Fernando Vázquez Rosas, declaró que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) se ingresaron para la evaluación del proyecto el pasado 4 de agosto y se tiene la autorización provisional que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto significa que el proyecto apenas es analizado y no cuenta con autorizaciones de impacto ambiental, pero sí con permisos provisionales que emanan del controvertido acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre de 2021, que catalogó diversos planes federales como de “interés público” y “seguridad nacional”.

“Está en proceso el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental y una vez que se concluya estarán empezando.

En los tramos 6 y 7 no han iniciado las obras, están por iniciarse, está en proceso la Manifestación.

La obra es legal absolutamente. Inició con autorizaciones provisionales a partir de un acuerdo emitido por el presidente [Andrés Manuel López Obrador] que la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] consideró constitucional”, expresó.

Cabe recordar que los documentos ingresados a la Semarnat establecen que el tramo 6 tiene una longitud de 250.8 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal, lo cual implica que la superficie de afectación de selva por derecho de vía y obras será 1,582.13 hectáreas, de las cuales 1,459.05 son consideradas como terrenos forestales para cambio de uso de suelo (CUSTF), es decir, 92.22 % respecto del total del proyecto.

Tendrá una doble vía, apta para tráfico mixto (pasajeros y carga), con velocidades de proyecto máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 85 km/h para los trenes de mercancías.

Los principales componentes considerados en el proyecto que evaluará Semarnat son: locomotora de biodiesel híbrida acorde con la norma ambiental de California, tren Diesel–eléctrico; tres estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; paraderos: Tulum y Limones; cinco laderos; base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto y cocheras en Tulum; talleres y cocheras en Chetumal, 56 pasos vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje.

Por otra parte, el tramo 7 tendrá 255.3 kilómetros de longitud entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche, con la continuidad de la doble vía para tráfico mixto de carga que tiene el tramo 6.

Se prevén además 4 estaciones: en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuás y Centenario, además tendrá obras complementarias como una base de mantenimiento en Xpujil, pasos vehiculares, pasos de fauna, obras de drenaje, entre otros.

Cabe mencionar que el plan de trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción de los dos tramos, contemplaba iniciar la construcción de estos en agosto del presente año, para concluir en diciembre del 2023, con la meta de que inicie su operación en abril de 2024.

 

(Con información de El Universal)

 

cambio22chetumal@gmail.com

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado