Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 10 de Abril.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha informado que, hasta el momento, la presencia de sargazo no ha generado impactos negativos en la actividad turística de la región.

En ese contexto, se celebró recientemente un foro con la participación de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México y una comitiva de 10 empresas holandesas, interesadas en colaborar en el proyecto liderado para la recolección de esta macroalga.

En el evento también estuvo presente el subsecretario federal de la SEMARNAT.

Tony Chaves, líder de la asociación hotelera, celebró que el actual gobierno ha reconocido al sargazo como una problemática relevante para el destino turístico, lo que implica que habrá inversiones y la implementación de un programa específico para abordar el fenómeno.

Además, señaló que la Unión Europea ha destinado recursos para estudiar este fenómeno natural que afecta las costas de Quintana Roo cada año.

El grupo de empresas holandesas que participó en el foro proviene de diversos sectores, como la recolección de sargazo, la bioenergía y la construcción de barcos, entre otros.

Apuntó que no es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de encuentros, ya que lo primordial es entender a fondo el comportamiento de esta alga.

De hecho, algunas empresas han expresado su compromiso para desarrollar un plan piloto para la recolección y manejo del sargazo en la región.

La asociación también ha estrechado vínculos con otras embajadas, como la de España, Reino Unido, Francia y Finlandia.

Sin embargo, ha sido con la representación diplomática de los Países Bajos y España con quienes se ha logrado un acercamiento más estrecho, debido a los intereses comunes en el manejo del sargazo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM