El Fondo de Pensiones para el Bienestar Podría Quedarse sin Recursos para el 2038, Dice Centro de Investigación
10 Abr. 2025
-
El Fondo fue creado con el objetivo de complementar las pensiones de algunos trabajadores que tuvieran cuenta de ahorro para el retiro en una Afore y es el que ofrece la presidenta Claudia Sheinbaum como solución a la demanda del magisterio de reforma al sistema de pensiones del ISSSTE
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), creado por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que inició operaciones en 2024, atiende a sólo 0.1 % de todas las personas en México que requieren una pensión, pero podría quedarse sin recursos para el 2038, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis.
El centro de investigación de la sociedad dio a conocer esta información en el momento más álgido de las demandas magisteriales por una reforma del sistema de pensiones de los derechohabientes del ISSSTE, surgida en respuesta a la fallida reforma a la ley del instituto para aumentar su recaudación de cuotas.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum ha dicho que no es posible regresar al sistema solidario de pensiones, donde el estado cubría la totalidad de la pensión, y ha pedido a los derechohabientes del ISSSTE que se conformen con los complementos para los ahorros de sus Afores que paga el Fondo de Pensiones del Bienestar, pero el magisterio lo ha rechazado y actualmente existe un amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar un paro de labores en el país por tiempo indefinido para presionar por el cambio.
“Considerando los complementos, el Fondo de Pensiones del Bienestar atiende al 0.1 % de las personas que requieren una pensión, lo que evidencia la falta de un plan y políticas que contemplen a 99.9 % de las personas adultas mayores restantes”, resaltó el CIEP.
Hace poco menos de un año, todavía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entró en funciones el Fondo de Pensiones para el Bienestar mediante reformas a las Leyes del Seguros Social, del ISSSTE y del Infonavit.

El Fondo fue creado con el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores que tuvieran cuenta de ahorro para el retiro en las Afores, cuya pensión fuera inferior al salario promedio en el Seguro Social (de 16,777 pesos al mes en el 2024), para que en su jubilación reciban 100 % de su último salario de cotización, y hasta el tope del salario promedio registrado en el IMSS.
Fue constituido como un fideicomiso público administrado por el Banxico y para el cierre del 2024 contaba con recursos por 44 mil millones de pesos, lo cual es 70 % de lo que había proyectado en un inicio el gobierno federal, destacó el CIEP.
“Sin flujos recurrentes, la sostenibilidad financiera del Fondo estaría en duda, pues podría agotar sus recursos antes del 2038, año en el que se proyecta se mantenga sin nuevas aportaciones”, advirtió la organización.
Desde su creación y hasta el cierre del 2024, el fondo entregó un total de 36.69 millones de pesos para complementar las pensiones de los jubilados, mucho menos de lo que el gobierno proyectaba haber entregado en dicho período, que eran 470 millones de pesos.
“Las reformas en materia de pensiones deben ser integrales, considerando políticas redistributivas y mecanismos sostenibles para atender el creciente gasto en pensiones, que representa ya 23.5 % del presupuesto”, resaltó el CIEP. Agregó que es “momento de priorizar soluciones que aseguren pensiones dignas y equitativas para las generaciones actuales y futuras”.Así funciona el Fondo de Pensiones del Bienestar
El Fondo de Pensiones del Bienestar sólo aplica para aquellas personas que están en el régimen de Afores, y entre los requisitos para acceder a este nuevo programa federal destacan: Edad: Tener 65 años o más, y se considera pensión por vejez, para usar el complemento de pensiones. Número de semanas cotizadas: Se redujeron el número de semanas de cotización. Ingreso: Ganar igual o menos del salario promedio registrado por el IMSS, que al inicio del programa en 2024 era de 16 mil 777.68 pesos.
Para tramitarlo, los pensionados deben acudir a las ventanillas únicas establecidas en el IMSS o el ISSSTE, para que el complemento de su pensión sea calculado y pagado de acuerdo con la documentación presentada. El complemento de pensión que recibe cada persona del Fondo de Pensiones varía de pensionado a pensionado. Además, si bien el complemento garantizará que cada trabajador se pensione con su último salario, esta pensión tiene un tope, que es hasta llegara al promedio salarial nacional registrado e en el IMSS, que es de casi 17 mil pesos. El salario promedio registrado ante el IMSS deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE























