Hay Mayor Interés por Destinos Comunitarios Entre Usuarios de Plataformas Digitales de Hospedaje
6 Abr. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 06 de Abril del 2025.- El creciente interés por destinos comunitarios que conectan con la naturaleza y la cultura de la región maya ha experimentado un notable auge en Quintana Roo, lo que se ha reflejado en el aumento de las rentas vacacionales, según compartió Sebastián Colín Ávila, director de Asuntos Públicos para México en Airbnb.
“Quintana Roo es un estado vasto, con una oferta turística diversa que atrae a todo tipo de viajeros, lo cual es fundamental. Celebrar esa diversidad y la convivencia de distintos tipos de turistas en la región es algo muy positivo”, explicó. De ahí que lo que han observado en Airbnb es que, a raíz de la pandemia, los viajeros están buscando destinos con una conexión más auténtica, con un contacto más cercano a las comunidades locales.
En este sentido, añadió que los turistas buscan no solo probar la gastronomía típica, sino también conocer la historia detrás de los ingredientes y la tradición culinaria, con el objetivo de vincularse profundamente con las comunidades anfitrionas. “De hecho, tenemos un proyecto relacionado que pronto daremos a conocer en el estado. Por eso la apuesta de Airbnb por iniciativas como Maya Ka’an, así como por promover destinos menos turísticos y corredores no tradicionales, para llevar a los viajeros a estas otras áreas”, detalló.
Por otro lado, manifestó que entre 2017 y 2024, Airbnb ha contribuido con más de mil millones de pesos al Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) del gobierno de Quintana Roo, a través de los anfitriones que operan en la plataforma. Asimismo, subrayó la importancia de la formalidad económica en el sector, asegurando que todos los anfitriones registrados deben proporcionar su RFC.
“Cada reservación realizada a través de Airbnb en el estado, así como a nivel federal, está sujeta al pago de impuestos. A nivel federal se abona el IVA, se retiene el ISR de los anfitriones, y se paga el IVA sobre nuestras comisiones, mientras que a nivel estatal cumplimos con el Impuesto Sobre el Hospedaje”, explicó. Colín Ávila sostuvo que por cada peso gastado en alojamiento, los turistas destinan tres pesos adicionales en comercios locales, lo que contribuye significativamente a la reactivación económica en áreas fuera de los principales corredores turísticos.
Un estudio realizado recientemente mostró que el 40% de los huéspedes que se hospedan a través de la plataforma destinan la mayor parte de su gasto en la colonia donde se encuentran alojados. “Este es un dato clave para los destinos de Quintana Roo, especialmente en áreas fuera de los corredores turísticos”, afirmó. Mencionó que uno de los principales retos es fomentar que más turistas locales se hospeden en casas de mexicanos registrados en la plataforma, lo que potenciaría la economía de los pequeños comercios y, al mismo tiempo, beneficiaría a los anfitriones.
LRE





















