Decomisan en Corea del Sur Dos Toneladas de Cocaína, en Barco que Zarpó de México
5 Abr. 2025
-
La guardia costera afirmó haber encontrado “dos toneladas” de lo que sospechan es cocaína pura, en un buque que, tras zarpar de México, hizo escalas en Ecuador, Panamá y China
Redacción / CAMBIO 22
En un barco con la bandera de Noruega, pero cuyo punto de partida fue territorio mexicano, la guardia costera de Corea del Sur encontró 2 toneladas de cocaína, siendo el mayor alijo de droga incautado en la historia del país.
Las autoridades surcoreanas informaron este viernes que la operación para la incautación del cargamento de drogas inició después de recibir información de agencias estadounidenses de que el barco transportaba narcóticos ocultos.

Las agencias estadounidenses que les habrían proporcionado la información sobre el cargamento de cocaína son el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Luego de lo cual, la guardia costera del país y el servicio de aduanas coordinaron una operación de búsqueda a gran escala, “compuesta por un equipo conjunto de 90 oficiales (…) junto con dos unidades caninas especializadas en detección de drogas”.
Después de que la embarcación atracara en un puerto de la costa este de Corea del Sur, el equipo abordó el buque y “descubrió un compartimento oculto detrás de la sala de máquinas del barco”.
La ruta del barco con 2 toneladas de cocaína
La guardia costera afirmó haber encontrado “dos toneladas” de lo que sospechan es cocaína pura, en un buque que, tras zarpar de México, hizo escalas en Ecuador, Panamá y China.
Las drogas estaban empaquetadas en 56 bolsas, cada una con unos 30 o 40 kilos de cocaína, detallaron las autoridades.
“Las pruebas preliminares confirman que las sustancias son supuestamente cocaína”, dijo a un representante de la guardia costera de Corea del Sur.

“La incautación es la mayor de la historia y es cerca cinco veces mayor que el anterior récord, que fue de 404 kilogramos de metanfetamina”, señaló un funcionario del servicio de aduanas.
El valor estimado del alijo es de un billón de wones (697 millones de dólares), añadieron.
Fuente: La Silla Rota
GPC/RCM





















