• Involucrarían directamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas

 

 

 

  • Critican doble discurso 

 

 

 

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de abril. – La colectiva Marea Verde Quintana Roo denunció en sus redes sociales una serie de presuntos actos de nepotismo, abuso de poder, hostigamiento laboral y simulación institucional dentro del Poder Judicial del Estado, que involucrarían directamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia, a quien señalan de proteger a funcionarios y funcionarios cercanos a su círculo político y personal.

Según lo difundido, se acusa al titular del Poder Judicial de insertar en puestos clave a personas cercanas a él o a sus aliados, bajo un sistema de intercambio de favores y “acomodos” para aparente legalidad. Estos nombramientos, afirman, crearon una estructura de impunidad que permite a las personas beneficiadas actuar con prepotencia y sin consecuencias, generando ambientes laborales tóxicos para el resto del personal.

La colectiva denunció también el caso de una trabajadora que, tras sufrir hostigamiento y exclusión por parte de estos funcionarios, decidió presentar una queja formal. Sin embargo, al poco tiempo de haber iniciado el procedimiento, dos de las testigos señaladas en su escrito fueron informadas de que no se les renovaría el contrato laboral, pese a contar con más de tres años de servicio en el Poder Judicial. Para Marea Verde, esto representa un acto directo de represalia institucional.

Criticaron además el doble discurso que, según señalan, sostiene el Poder Judicial, participando en mesas de trabajo contra la violencia y promoviendo campañas institucionales cada día 25 del mes con distintivos naranjas, mientras al interior se reproducen prácticas de violencia y exclusión laboral contra mujeres. La colectiva anticipó que próximamente dará a conocer los nombres y rostros de las funcionarias señaladas de cometer estos actos, así como nuevas pruebas documentales.

El caso pone en entredicho la integridad del órgano encargado de impartir justicia en el estado y refuerza la percepción de simulación en los compromisos institucionales por la igualdad y la no violencia. Para Marea Verde, este tipo de situaciones refleja el verdadero rostro de las estructuras de poder en Quintana Roo: uno donde la justicia parece estar subordinada a redes de poder e intereses personales.

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado