Anuncian Detención de “El Rayo”, Presunto Sicario Participante en el Asesinato del Secretario de Seguridad de Tulum
31 Mar. 2025
-
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que detuvo a Alejandro “N” en Veracruz, quien presuntamente coordinó el homicidio del Capitán José Roberto Rodríguez Bautista, con el sicario autor material, identificado como “El Kaibil”, “El Chaparro” y “El Guatemalteco”, de nacionalidad guatemalteca, que fue abatido por un escolta
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 31 de marzo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó esta mañana, durante la Conferencia Semanal del Gabinete de Seguridad del Estado, sobre la detención de Alejandro “N”, alias “El Rayo”, como presunto sicario participante en el asesinato del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tulum, Capitán José Roberto Rodríguez Bautista. El arresto se realizó el pasado 27 de marzo en el puerto de Veracruz, luego de que el sujeto permaneciera prófugo tras el ataque registrado el 21 de marzo en la colonia La Veleta de Tulum.
De acuerdo con la información de las autoridades, Alejandro “N”, de 42 años de edad, originario de Taxco, Guerrero, de 42 años de edad, es considerado un sicario de alta peligrosidad y se le atribuyen más de 100 ejecuciones en el norte del país.

Tras el homicidio del jefe policiaco, huyó a Tampico, Tamaulipas, y posteriormente se trasladó a la ciudad de Veracruz con la intención de evadir a las autoridades. La FGE detalló que fue localizado tras una serie de trabajos de inteligencia coordinados con corporaciones federales y estatales.
Según la investigación, el crimen no estaría relacionado con sus funciones recientes en Tulum, sino con su historial como mando en operativos anteriores en el combate al crimen organizado, específicamente en Jalisco y Colima, sobre todo por haber participado en un cateo en los linderos de ambas entidades.
Se presume que el asesinato fue ordenado por un líder criminal de Tamaulipas, y que Alejandro “N” fue quien habría coordinado la logística del ataque, junto con al menos otros ocho sujetos provenientes de Ciudad de México y Veracruz, para hacer un total de 9, quienes vigilaban de cerca los movimientos del funcionario y hasta sus redes sociales.

Según esta línea, en el lapso de cinco meses, el grupo de agresores habría intentado asesinar a Rodríguez Bautista en al menos seis ocasiones sin éxito, y finalmente, el 21 de marzo lograron interceptarlo cuando salía de su domicilio, atacándolo con un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre 40 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En ese momento, uno de los escoltas del funcionario repelió la agresión y abatió a uno de los atacantes, el cual privó de la vida al servidor público, que fue identificado como “El Kaibil” o “El Chaparro” y/ “Guatemalteco”, de nacionalidad guatemalteca, de perfil sanguinario, porque tenía experiencia en desmembrar los cuerpos de las personas que asesinaba.

Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero de los demás delincuentes implicados, de quienes aseguran que ya han sido identificados, a los que el fiscal dice que buscarán condenar con la pena máxima de 50 años de prisión.
El detenido fue trasladado bajo resguardo a Cancún, Quintana Roo, el 27 de marzo, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público y del Juez de Control por el delito de homicidio calificado en agravio del Capital José Roberto Rodríguez Bautista, toda vez que se cuenta con la evidencia de su participación en la planeación, logística y ejecución del crimen, con premeditación, alevosía y ventaja. Se le dictó la prisión preventiva porque las evidencias acreditan su presunta responsabilidad, y se resolverá su situación jurídica el 4 de abril del presente año.

LRE





















