Yusi Evelyn Dzib Echevarría Recibirá la Medalla María Cristina Sangri por Ayudar a Niños y Niñas con Cáncer
25 Mar. 2025
-
La fundadora de la Fundación Aitana, un faro de esperanza para infantes con cáncer en Quintana Roo, se hizo acreedora a la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, por sus destacados logros en el ámbito social a lo largo de 13 años de actividad.
-
La ceremonia de entrega la presidirá esta tarde la gobernadora de Quintana Roo en sesión solemne del Congreso del Estado
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de marzo.- Yusi Evelyn Dzib Echevarría, una mujer que transformó el profundo dolor causado por el fallecimiento de su pequeña hija en un intenso impulso por apoyar a otras niñas y niños con padecimientos semejantes, recibirá este martes la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, por su destacada labor social de 13 años al frente de la Fundación Aitana para ayuda de pacientes infantiles de cáncer.
La distinción le fue adjudicada desde el pasado 28 de febrero por el comité evaluador, pero será entregada hasta este jueves a las 18 horas, en sesión solemne del Congreso del Estado presidida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Yusi Evelyn Dzib Echevarría es originaria de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y con 18 años se mudó a la Península de Yucatán, donde conoció a su pareja y formó una familia.
En el año 2001, la familia se mudó a Cancún, acompañada de sus dos primeras hijas, y un año después, recibió la grata noticia de que esperaba gemelas, Inara y Aitana.
Sin embargo, con tan sólo 7 años de edad, Aitana recibió un diagnóstico de leucemia, en un momento en que Cancún carecía de especialistas y recursos adecuados para tratar la enfermedad, por lo que la niña recibió tratamiento del ISSSTE en Mérida, Yucatán, iniciando dos años de lucha tensa y cara contra el cáncer en hospitales públicos y privados, inclusive en la Ciudad de México.
Lamentablemente, el 11 de febrero de 2011, Aitana falleció, y desde entonces Yusi Evelyn decidió valerosamente canalizar su dolor en acción y crear una fundación en memoria de su hija, la cual comenzó a formar 10 meses después y concretó oficialmente el 14 de marzo del 2012.
Este año, la Fundación Aitana cumplió 13 años de apoyar a niños, niñas y adolescentes con cáncer, lupus o anemia aplásica, brindando apoyo integral a familias de Quintana Roo y hasta de Belice.
En su último informe de labores, rendido el pasado 13 de marzo en Cancún, dio a conocer que en el 2024 registró 284 pacientes atendidos, de los cuales 127 son niñas y 157 son niños, con 22 diagnósticos distintos, siendo el más frecuente Leucemia Linfoblástica Aguda, con prevalencia en el 41 %.

Reportó como parte de sus acciones realizó 8 programas de asistencia en salud, transporte, alimentación, hospedaje, apoyo psicológico, recreación, cumplimiento de sueños y respaldo a “angelitos”, con un voluntariado de 136 personas, incluyendo a 15 estudiantes en servicio social.
Al iniciar su mensaje en esa ocasión, Yusi Evelyn Dzib Echevarría expresó: “La felicidad no es la ausencia de problemas, es la habilidad para tratar con ellos. Ser feliz aún en la adversidad, eso lo comprendí el día que entendí que ella tenía una misión, su trascendencia era después de partir a ese lugar hermoso donde un día me encontraré con ella”.
La voz entrecortada no dobló la fortaleza que la ha caracterizado en estos 13 años de lucha por los niños, las niñas y los adolescentes con cáncer, de la cual recordó que inició con el apoyo a 4 niños para su transporte a Mérida, con oficinas en la sala de su casa.
Ahora, la fundación ha apoyado a más de 500 familias, cuenta con la Casa Aitana y dos oficinas de atención en el estado.
En el informe, se destacó que ha podido legitimar la confianza de patrocinadores con cuyo apoyo ha podido invertir casi 23 millones de pesos en tratamientos, medicamentos y apoyos a lo largo de los últimos 10 años, ayudando a garantizar la accesibilidad y continuidad de los tratamientos de decenas de niñas, niños y adolescentes, hoy adultos, brindándoles esperanza y una oportunidad de vida.
Este apoyo ha sido clave en el mantenimiento del área de quimioterapia ambulatoria en el Hospital General Jesús Kumate de Cancún, antes de los Servicios Estatales de Salud (SESA) y hoy adscrito al IMSS Bienestar, evitando que los niños tengan que viajar largas distancias para recibir su tratamiento.
Además, la fundación colabora activamente con el Hospital Regional Número 17 del IMSS en Cancún y el Hospital Oncológico del IMSS Bienestar en Chetumal, con medicamentos, insumos y equipo médico, además de mantener presencia en diversas instituciones especializadas en Yucatán, Querétaro, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México.

Para el 2025, que preside Yusi Evelyn Dzib Echevarría tiene como proyectos la construcción de un albergue en Chetumal, la implementación de una central de mezclas y área de quimioterapia ambulatoria en el Hospital Americano de Cancún, y el desarrollo del programa Faros de Vida para sobrevivientes de cáncer, enfocado en la rehabilitación y acompañamiento de jóvenes que han vencido la enfermedad, ayudándolos a enfrentar las secuelas físicas y emocionales.
Por todos estos años de servicio social a la comunidad, el comité de adjudicación de la medalla María Cristina Sangri Aguilar concluyó que Yusi Evelyn Dzib Echevarría cuenta con los mayores atributos para ser considerada merecedora de la medalla, “resultado de su liderazgo transformador en el ámbito local y nacional, que sin duda es un ejemplo de lo que puede lograr la mujer en el ámbito humanístico y social, destacando la lucha por los derechos de niñas, niños y adolescentes con cáncer, desde tener una detección oportuna, contar con el tratamiento y protocolo adecuado, así como la creación de albergues que resultan fundamentales para las familias en el estado”.
Hoy la sociedad le reconoce su esfuerzo a esta distinguida mujer quintanarroense.
RHM





















