Positivo Panorama Inmobiliario para este 2025
25 Mar. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 25 de Marzo del 2025.- El panorama inmobiliario para 2025 se prevé positivo, con una diversificación tanto en el sector turístico como en el inmobiliario, centrado en la sostenibilidad, según Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo.
El Caribe Mexicano se consolida como el principal receptor de inversión turística en México, destacando tanto el capital nacional como el extranjero, especialmente en zonas como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, que han sido los puntos de mayor inversión.
“Para mantener el dinamismo en las inversiones en 2025, estimamos la apertura de al menos cinco nuevos hoteles. Tres de ellos estarán en la zona de Costa Mujeres y los otros dos en la Riviera Maya. Esto no solo impulsará el sector inmobiliario, sino que también generará una gran cantidad de empleos”, detalló.
Expresó que la combinación de capital privado y la inversión pública en infraestructura seguirá siendo un motor clave para el crecimiento económico.
Se proyecta una inversión de aproximadamente dos mil millones de dólares en estos cinco nuevos hoteles, lo que reafirma que Quintana Roo continúa en un ciclo expansivo tanto en su industria inmobiliaria como en el desarrollo turístico.
Durante 2024, la inversión privada alcanzó cifras récord, con proyectos valorados en miles de millones de dólares, acompañados de inversiones públicas sin precedentes en infraestructura.
Esta sinergia público-privada ha abierto nuevos mercados y fortalecido destinos establecidos como Cancún y Playa del Carmen.
La inversión extranjera proviene principalmente de fondos americanos y europeos, que aportan una marca internacional de renombre, mientras que el capital nacional y local asegura un desarrollo sostenible a largo plazo, por lo que las expectativas para 2025 son altamente optimistas.
Abundó que la inversión privada en 2024 alcanzó niveles históricos, con cerca de mil 700 millones de dólares en nuevos proyectos turísticos anunciados solo en el último trimestre.
“Entre los proyectos más destacados está la inversión de 600 millones de dólares de Royal Caribbean en Cozumel y Mahahual, así como un nuevo Ritz Carlton en Punta Nizuc, Cancún, por 400 millones de dólares”, detalló.
También resaltó la expansión del hotel Xcaret, con una inversión de 700 millones de dólares, y el proyecto Aldea Nizuc, que traerá un nuevo concepto de hospedaje y un centro de entretenimiento para más de cinco mil personas en los próximos dos años.
A lo largo de 2024, Quintana Roo sumó más de tres mil nuevas habitaciones hoteleras, especialmente en Cancún, Riviera Maya y Costa Mujeres, lo que refleja el continuo auge del sector inmobiliario turístico en la región.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE





















