Ciudadanos Critican a CAPA por Celebrar el Día Mundial del Agua en Medio de Crisis de Suministro en Chetumal
25 Mar. 2025
-
El evento programado para hoy, es un símbolo de desconexión entre las autoridades y la realidad cotidiana de los quintanarroenses
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de marzo. – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo enfrenta una oleada de críticas ciudadanas tras publicar una invitación en redes sociales para celebrar el Día Mundial del Agua 2025, con una jornada de actividades en el Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal. A pesar de que el evento contempla estaciones lúdicas, charlas, proyecciones y exposiciones, los comentarios en redes sociales han evidenciado el enojo de los usuarios ante lo que consideran una incongruencia de la paraestatal.
Ciudadanos de la capital del estado denunciaron que es una burlar el acceso y conservación del agua cuando muchas colonias enfrentan desde hace meses una severa crisis en el suministro del vital líquido. “¿Cómo festejar el Día del Agua si no tenemos agua en casi todo Chetumal?”, preguntó una usuaria. Otros señalan que ni las pipas ni los reportes al número oficial 073 resuelven la situación, pues los tiempos de respuesta son ineficientes o simplemente no llegan.

A través de sus canales oficiales, CAPA respondió que los usuarios pueden reportar sus casos para recibir apoyo con pipas. Sin embargo, las respuestas de los afectados fueron contundentes: “De nada sirve marcar si no llegan” y “mejor dedíquense a hacer lo que les corresponde”, expresaron varios internautas. Esta inconformidad crece en medio de un aumento en las tarifas, que, según los usuarios, no se traduce en mejoras del servicio.
El descontento se centra en la falta de atención oportuna, la percepción de desinterés institucional y el contraste entre el discurso institucional y la realidad que viven millas de familias en Chetumal, donde la escasez de agua afecta actividades básicas como la higiene, la salud y la alimentación.

Mientras la CAPA busca proyectar una imagen de compromiso con el cuidado del agua a través de eventos públicos, la ciudadanía la exhibe y exige resultados tangibles y soluciones inmediatas. En medio de esta polémica, el evento programado para hoy, es un símbolo de desconexión entre las autoridades y la realidad cotidiana de los quintanarroenses.
LRE





















