Hombre En EE.UU. Demanda a Empresa de Alimento Para Mascotas Tras la Muerte de su Gato por Gripe Aviar
24 Mar. 2025
-
Tim Hanson exige casi $8,000 por daños tras alegar que la empresa Wild Coast Pet Food no advirtió sobre los riesgos del pollo crudo infectado con H5N1
Redacción CAMBIO 22
Esta semana un hombre de Oregon demandó judicialmente a Wild Coast Pet Food porque su gato murió de gripe aviar. Su demanda alega que la compañía no informó la verdad a los consumidores al vender alimento para gatos hecho con pollo crudo como algo saludable, sin reconocer los riesgos potenciales que incluían la muerte por consumir alimento infectado con H5N1.
El demandante Tim Hanson reclama casi U$ 8.000 por daños y perjuicios, buscando compensación por los gastos veterinarios y legales, según KTVB 7 de Oregon. Hanson adoptó a su gato Kirai en 2021 y dijo al medio que alimenta a sus gatos con comida cruda como el pollo que mató a su gato porque “creo en los beneficios para la salud que tiene ese alimento”. No está del todo claro cuáles son los beneficios para la salud que Hanson cree que aporta el pollo crudo.

Hanson le dijo a KTVB7 que compró alimento para gatos de la marca Wild Coast Pet Food en enero, pero que a comienzos de febrero Kira dejó de comer. Dijo también que la llevó con el veterinario el 5 de febrero y que días más tarde los análisis confirmaron que Kira tenía gripe aviar. Su enfermedad estaba tan avanzada que el 9 de febrero murió por eutanasia.
Wild Coast, con sede en Washington, retiró del mercado el 1 de marzo su alimento crudo congelado para gatos Boneless Free Range Chicken formula, de 16 y 24 onzas, que se vendía en Washington y Oregon.
La advertencia
En el sitio web de la FDA apareció la publicación:
Quienes alimentaron a sus mascotas con los alimentos retirados del mercado han de vigilar para ver si presentan síntomas de gripe aviar, que incluyen fiebre, letargo, inapetencia, ojos enrojecidos o inflamados, modo en ojos y nariz, dificultad para respirar y síntomas neurológicos como temblores, rigidez para moverse, convulsiones, falta de coordinación o ceguera. Quienes tengan mascotas que presenten estos síntomas después de comer este producto deben consultar al veterinario.
La propagación de la gripe aviar ha sido devastadora para muchos de los que tienen gatos porque parecen ser los más susceptibles entre los animales domésticos con excepción de las aves. Muchos gatos de Nueva York a Oregon han muerto por esta enfermedad, según lo documentado, y es probable que haya más muertes sin que se hayan detectado.

En EE.UU. no ha habido casos humanos de gripe aviar por consumir alimentos, al menos hasta donde saben las autoridades sanitarias. Pero parece que los gatos contraen la enfermedad por consumir alimento crudo. Las agencias de salud del EE.UU. han analizado la leche y la carne y parece que ambas cosas son seguras para consumo humano incluso ante la presencia de gripe aviar siempre que la leche esté pasteurizada y se cocine bien la carne al menos a punto medio.
Tampoco hay evidencia del contagio de gripe aviar de humano a humano en EE.UU., pero existe la preocupación de que una mutación pudiera cambiar esa situación. Ha habido 70 casos documentados de estadounidenses con H5N1, y una víctima fatal. De estos casos, cuarenta y uno se vinculan con ganado lechero, 24 se rastrearon a establecimientos agrícolas, dos casos fueron causados por bandadas domésticas y aves silvestres, y hay tres casos sin origen determinado.

Wild Coast no respondió a las preguntas enviadas por e-mail el viernes. Gizmodo actualizará este posteo si recibimos respuesta.
Fuente: Gizmodo
HTR/AGF





















