• Aguakan obtuvo en la Ciudad de México una suspensión para que no se le retire la concesión mientras concluye el arbitraje internacional que solicitó, pero el gobierno de Quintana Roo obtuvo que fuera revocada luego de ofrecer una garantía económica por los daños que se causarían a la empresa.

 

  • Ahora ambas partes quieren que este asunto lo diriman los ministros de la Primera Sala del Poder Judicial de la Federación.

 

  • El otro amparo, radicado en Cancún, tiene audiencia citada para la próxima semana.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso contra una segunda suspensión de amparo de la empresa Aguakan, en su disputa por el retiro de la concesión del servicio de agua potable en los cuatro principales municipios del norte de la entidad.

La decisión está en manos de la Primera Sala de la Corte, la cual pondrá a consideración de sus integrantes, en sesión privada en fecha por definir, la petición para atraer el recurso, que está pendiente en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México.

En este recurso, el gobierno de la morenista Mara Lezama impugna una segunda suspensión definitiva a favor de Aguakan, que ordenó mantener intocada la concesión mientras se tramita un arbitraje internacional  entre las partes.

Dicho mecanismo de arbitraje está contemplado en el título de concesión y fue solicitado por la empresa desde el inicio del litigió, según la información que difundió Desarrollos Hidráulicos de Cancún en febrero pasado.

Junto con el recurso del gobierno está también en ese tribunal otro promovido por Aguakan, la cual cuestiona al juez que concedió esta suspensión, porque luego la revocó en septiembre, cuando Quintana Roo ofreció una contragarantía económica para cubrir los posibles daños que sufrirá la empresa.

Sin embargo, existe el obstáculo jurídico de que el gobierno estatal no está legitimado para solicitar directamente la intervención de la Corte, por lo que es necesario que alguno de los ministros o ministras de la Primera Sala haga suya esta petición, para luego elaborar un proyecto en el que se resuelva si el asunto tiene características jurídicas relevantes que justifiquen su atracción.

Si nadie hace suya la solicitud, o si eventualmente la Sala rechaza ejercer la atracción, los recursos serán resueltos por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México.

En este sentido, es relevante señalar que en la Primera Sala de la SCJN la presidenta es Loretta Ortiz Ahlf, ministra cercana al gobierno de Morena y que inclusive es candidata a la relección como ministra en el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los otros integrantes son los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Ana Margarita Río Farjat, todos los cuales no comulgan con la 4T e inclusive presentaron sus renuncias anticipadas a sus cargos dentro de este proceso electoral extraordinario.

Este litigio de amparo es adicional que inició Aguakan en diciembre de 2023 en el Juzgado Octavo de Distrito de Cancún, el cual frenó mediante una suspensión definitiva el decreto del Congreso del Estado que anuló la prórroga que ya se había otorgado a la empresa para seguir operando la concesión hasta diciembre de 2053, es decir, por 30 años más.

Sobre este amparo, el juzgado tiene programada la audiencia constitucional, es decir, la que daría sentencia al juicio, para el 26 de marzo, pero en calendarizaciones anteriores ha sido aplazada.

 

 

Con información de Reforma

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado