Ejido Juan Sarabia Debe Rendir Cuentas por Venta de Material Pétreo al Tren Maya
18 Mar. 2025
Redacción CAMBIO 22
Chetumal, Q. Roo.- Un grupo de ejidatarios del poblado Juan Sarabia ha solicitado la intervención del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, con sede en esta capital, para que la directiva ejidal transparente la venta de material pétreo que se destinó a la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con Rodolfo Valle Villaseñor, uno de los demandantes, esta acción se tomó luego de que, durante año y medio, la directiva del ejido no respondiera de manera clara y precisa a las solicitudes de información sobre esta transacción. “Si acaso, nos han dado cifras globales, pero nunca supimos cuánto material se extraía diariamente ni a qué precio se vendía”, aseguró.

Valle Villaseñor denunció que pedir cuentas en las asambleas ejidales se ha convertido en motivo de amenazas, difamaciones y exclusión por parte de quienes, según él, “se conforman con las migajas que reparte la directiva”.
La presión de los ejidatarios obligó a la directiva a informar que el precio de venta fue de 30 pesos por metro cúbico, cifra que el denunciante calificó como “incongruente e irrisoria”, ya que es el mismo monto que se manejaba hace más de 15 años.
El demandante estimó que cada ejidatario debería haber recibido al menos un millón y medio de pesos por concepto de la venta de material pétreo, pero no han recibido ni 200 mil pesos. “Es injusto que ellos se enriquezcan a costa del dinero que nos pertenece”, reclamó.

Valle Villaseñor aseguró que sus denuncias públicas le han generado difamaciones, como la acusación infundada de haberse apropiado de 2,500 hectáreas del ejido.
“Esa es una mentira que los últimos comisarios han utilizado para dividir a la gente, pero no tienen pruebas. Por eso muchos prefieren callar y conformarse con lo que les den. Pero no todos estamos dispuestos a tolerar los abusos, invasiones y demás triquiñuelas que se cometen en este ejido, que lamentablemente se ha convertido en un modelo negativo en el país por la forma en que se maneja”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















