Marcela Turati: Teuchitlán, el Detonador Para que las Desapariciones Dejen de Ser Ignoradas
17 Mar. 2025
-
La autora de San Fernando: última parada criticó los trabajos periciales no solo en el caso de Teuchitlán, sino en otros de desaparición de personas
Redacción / CAMBIO 22
En el marco de los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, la periodista de investigación Marcela Turati criticó la falta de exhaustividad por parte de las fiscalías en los casos de desaparición de personas.
“¿Por qué en este rancho no se buscó más? Pero, no solo es este, sino en general: ¿por qué cuando hay sobrevivientes no se investiga más allá, sobre cómo son los mecanismos de la desaparición?”. Es decir, “¿cuántas casas tienen?, ¿quién financia?, ¿qué recursos tienen?, ¿a dónde más llevan a las personas?, ¿qué más hicieron?”, cuestionó en una entrevista con Astillero Informa.

Un ejemplo más: cuando se detienen “a los capos, las preguntas que generalmente les hacen son sobre sus propiedades o cuánta droga traficaron, sobre cosas que no tienen índole humanitaria”. Comúnmente, no se les ponen fotos de las personas desaparecidas, no se les cuestiona sobre las masacres que cometieron, no se sabe a dónde enterraron a la gente o qué método usaron. “Hay tantas cosas que las autoridades dejan pasar, y cuando los llevan a Estados Unidos, ocurre lo mismo: los hacen testigos protegidos”.
“Nunca se les cuestiona por el daño humano o por la gente que enterraron“, sostuvo.
Detrás de las más de 123 mil personas desaparecidas en México, está un “mal trabajo pericial que parece de encubrimiento“, porque los ministerios públicos no dan “seguimiento a este tipo de cateos o detenciones“, no hacen “nada con la ropa y las pertenencias“; al contrario, las ocultan o las dejan que “se pudran o se quemen”.
“Lo que vemos siempre es ese descuido“, afirmó.
“Por mala suerte y con tristeza, este caso ha sido el detonador para que se dejen de ignorar las desapariciones. Ojalá que hubiera juntas periódicas desde presidencia con todas las corporaciones y fiscalías para ver cómo detener las desapariciones e investigar cómo se puede regresar a la gente a su casa, así como para atender a las familias en todas sus necesidades“, concluyó.
Fuente: Julio Astillero
GPC/DSF





















