•  Denuncian negligencia en el aseguramiento del rancho y la falta de seguimiento oficial

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentan las omisiones de autoridades, tras los hallazgos en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. “Las omisiones en el aseguramiento del lugar, la cadena de custodia y la falta de seguimiento a denuncias previas reflejan una negligencia reiterada por parte de las autoridades, lo que ha permitido que estas prácticas criminales continúen en la impunidad”, lamentó Derechos Humanos. Criticó que esta inacción ha sido un factor clave para que “las redes de la delincuencia organizada operaran con libertad, perpetuando ciclos de violencia y explotación”.

El rancho fue asegurado por la Fiscalía de Jalisco en septiembre de 2024 (en la pasada administración). Pero en enero, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas alertaron porque el lugar era utilizado como centro de exterminio o para el reclutamiento forzado de personas.

ONU-DH exige a México investigación exhaustiva sobre fosas clandestinas en  Jalisco – La Crónica de Hoy México

La Comisión expresó que es urgente esclarecer estos hechos mediante una investigación diligente, transparente y exhaustiva. “La sociedad de Jalisco y de todo el país exige respuestas contundentes”.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco es el que descubrió en el rancho restos humanos y diversos elementos que sugieren la existencia de un sitio utilizado para retener y explotar a víctimas de trata de personas y llevar a cabo asesinatos y la posterior desaparición de sus cuerpos. Por eso, los Gobiernos de Pablo Lemus y Claudia Sheinbaum acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargara de las investigaciones.

“El descubrimiento resulta aún más perturbador, dado que el rancho había sido previamente allanado sin que se detectaran pruebas cruciales”, declaró la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. AP/Fiscalía General del Estado de Jalisco

Por su parte, la ONU tachó de “perturbador” el hecho de que la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco inspeccionaran la finca donde se encontraron huesos calcinados en 2024 y no detectaran “pruebas cruciales” de delitos cometidos. “El reciente descubrimiento de restos humanos calcinados y cientos de objetos personales, como zapatos y ropa, en un rancho presuntamente operado por un cártel de drogas es un recordatorio profundamente perturbador del trauma de las desapariciones vinculadas al crimen organizado en el país”, subrayó Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “El descubrimiento resulta aún más perturbador, dado que el rancho había sido previamente allanado en septiembre de 2024 por la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco, sin que se detectaran pruebas cruciales”.

Amnistía Internacional ya se pronunció y exigió una pronta investigación y un trato digno para las personas buscadoras.

García Harfuch está en comunicación con Lemus

La Presidenta Claudia Sheinbaum faseguró que Omar García Harfuch ya se encuentra en comunicación con el gobernador de Jalisco Pablo Lemus. Recientemente, la sociedad exigió al Gobierno mexicano que sea llamado a declarar el exgobernador del estado. Ante esto, la presidenta afirmó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ya se encuentra en comunicación con el actual gobernador de la entidad. Además, Claudia Sheinbaum reiteró que el interés de este caso no es político, sino que tiene que ver con la verdad y la justicia.

 

 

 

Fuente: Informador

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado