Astrónomos Crean el Mapa 3D Más Detallado del Polvo Cósmico en la Vía Láctea
14 Mar. 2025
-
Utilizando datos de la misión de la Agencia Espacial Europea, el Instituto Max Planck revela nuevas propiedades del polvo cósmico y su impacto en la luz en nuestra galaxia
Redacción / CAMBIO 22
Los astrónomos del Instituto de Astronomía Max Planck acaban de construir un mapa detallado en tres dimensiones del polvo cósmico que hay en nuestra galaxia. El mapa utiliza los 130 millones de espectro de la misión de la Agencia Espacial Europea para revelar propiedades del polvo que como una nube llena el cosmos entre nuestro mundo y casi todo lo demás en la Vía Láctea. El mapa 3D indica dónde se hace más espesa la nube del cosmos, además de mostrar las regiones donde la “extinción” de la luz se ve menos afectada por la materia particulada. El trabajo del equipo se publicó hoy en Science.
El polvo distorsiona la forma en que vemos a las estrellas y otros cuerpos, haciendo que se vean más rojizos y menos brillantes. Este efecto último se conoce también como extinción, o absorción y dispersión de la luz causada por objetos intermedios, que en este caso son partículas de polvo.

Un mapa muy particular
De los 220 millones de espectros que brindó la misión Gaia en junio de 2022 el equipo seleccionó 130 millones de estrellas que, según su criterio, serían útiles en la búsqueda de polvo. Luego los investigadores entrenaron a una red neural – sistema de aprendizaje automático que llega a conclusiones al imitar los procesos de las neuronas del cerebro – para generar espectros basándose en las propiedades del grupo de estrellas seleccionadas, junto con las propiedades del polvo.
La visualización que aparece arriba muestra cómo se manifiesta la curva de extinción causada por el polvo que rodea a nuestro sol, hasta 8.000 años luz en cada dirección. Las regiones roj as del gráfico muestran lugares donde la extinción de la luz depende más del largo de onda de la luz, en tanto que la extinción que no depende tanto del largo de onda corresponde a las regiones en azul. El contorno gris muestra áreas de mayor densidad de polvo. Y si el gráfico hace que pierdas el sentido de grandiosidad que cubre el mapa, tan solo mira la imagen que tomó el Telescopio Espacial Webb de la Nébula Carina.

Todavía falta conocer más
Según el comunicado del Instituto Max Planck, el mapa 3D también reveló que la curva de extinción de las regiones donde es más denso el polvo (poco más de 10 kilos de polvo en una esfera con el radio de la Tierra) era más empinada de lo esperado. Los investigadores suponen que lo empinado de esa curva podría deberse a una abundante forma de hidrocarburo en el cosmos, algo que esperan entender mejor a medida que se efectúen más observaciones.
Gaia recolectó más de tres billones de observaciones de la Vía Láctea entre el 24 de julio de 2014 y el 15 de enero de 2025, después de lo cual la intrépida nave espacial se retiró. Los datos de Gaia ayudaron a la ciencia a producir la mejor vista reconstruida de nuestra galaxia tal como la vería un observador externo en el mes de enero, pero la tarea no consistió solo en el mapeo. El telescopio también tiene excelente trayectoria con los agujeros negros, y ayudó a identificar el agujero negro con la masa estelar más pesada en abril de 2024, además de identificar en 2022 lo que, hasta donde se sabe, es el agujero negro más cercano a la Tierra.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF





















