• La investigación sobre sobornos, blanqueo de dinero y falsificación lleva a detenciones y registros en 21 propiedades de lobistas y eurodiputados en Bélgica y Portugal

 

Redacción / CAMBIO 22

Una investigación sobre supuestos hechos de corrupción en el Parlamento Europeo llevó a la Justicia de Bélgica a realizar este jueves una serie de allanamientos, uno de ellos, en la sede de la empresa china Huawei en la capital del país, Bruselas. Las sospechas apuntan a delitos como soborno, falsificación y blanqueo de dinero. Medios locales que impulsaron la pesquisa, como Le Soir y Knack junto con los de investigación Follow the Money y Reporters United, revelaron que un centenar de oficiales registraron un total de 21 domicilios en Bruselas, Valonia, Flandes y también en Portugal, y que “varias personas” fueron detenidas para ser interrogadas. Las propiedades allanadas pertenecen a lobistas de Huawei, pero también hay varios eurodiputados actuales y antiguos involucrados en el caso.

Los delitos se habrían producido “de manera regular y muy discreta desde 2021”, bajo la apariencia de “‘lobby’ comercial y tomando diferentes formas”, como pagos por determinadas posiciones políticas o regalos desmesurados, como comida y viajes, o incluso invitaciones regulares a partidos de fútbol. El objetivo de estos supuestos sobornos sería, de acuerdo con las publicaciones, hacer frente a los intentos del Gobierno de EE.UU. para impedir la participación de Huawei en algunos mercados, así como lograr que Europa esté abierta a los servicios de la compañía.

Allanan la sede central de Huawei en Bruselas por supuestos sobornos a  eurodiputados - RT

“Los beneficios patrimoniales vinculados con la presunta corrupción podrían estar mezclados en flujos financieros relacionados con la asunción de gastos de conferencias, y pagados a diferentes intermediarios, con el fin de ocultar su carácter ilícito o permitir a los autores escapar de las consecuencias de sus actos. Desde este punto de vista, la investigación se centra también en detectar los elementos de blanqueo de capitales”, comunicó la Fiscalía.

Uno de los objetivos era el lobista Valerio Ottati, pero no pudo ser contactado. Se trata del director de asuntos públicos de la oficina de Huawei en la Unión Europea desde 2019, quien durante diez años había sido asistente parlamentario de dos diputados italianos. Según los medios belgas, una fuente que se mantuvo bajo anonimato reveló que “organizaba numerosas reuniones con diputados europeos y podía invitar a personas a eventos”. Por su parte, el Parlamento Europeo comunicó que sus sedes no fueron objeto de allanamiento y que tampoco recibieron notificaciones de la Justicia. Agregó que “toma nota de las informaciones” que fueron publicadas y aseguró que “siempre que se le solicita” coopera “plenamente con las autoridades judiciales”.

 

 

 

Fuente: Actualidad RT

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado