Cuarentena en Bacalar: Quintana Roo Refuerza Medidas Ante el Peligroso Gusano Barrenador
13 Mar. 2025
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
BACALAR, 13 de marzo. La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Quintana Roo ha decretado cuarentena en la zona de Bacalar donde se detectó el primer caso de gusano barrenador en el estado, el pasado 20 de febrero. Esta medida busca contener la propagación de esta peligrosa plaga que afecta gravemente al ganado, informó Jorge Aguilar Osorio, titular de la dependencia.
¿Por qué es tan peligroso el gusano barrenador?
El gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) representa una seria amenaza para la industria ganadera debido a su ciclo de vida altamente destructivo. Las larvas de este insecto se introducen en heridas abiertas del ganado, alimentándose del tejido vivo, lo que provoca infecciones severas, mutilaciones e incluso la muerte de los animales si no se trata a tiempo.

Además del impacto sanitario, la presencia del gusano barrenador conlleva importantes consecuencias económicas, ya que restringe la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, uno de los principales mercados del sector pecuario.
Acciones inmediatas y colaboración regional
Tras la detección del caso en Bacalar, se implementaron medidas sanitarias urgentes, como la aplicación de tratamientos específicos —Negasunt e Ivermectina— en el ganado afectado y revisiones exhaustivas en los alrededores para identificar posibles nuevos focos de infección.
Aguilar Osorio explicó que esta detección activa la colaboración con autoridades de Chiapas, Campeche y Yucatán, quienes desde el año pasado trabajan en conjunto para establecer un escudo sanitario en la Península de Yucatán. También se han reforzado los lazos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y autoridades de Belice para coordinar esfuerzos preventivos.
Impacto económico y medidas preventivas
Ante el riesgo económico que representa esta plaga para el sector ganadero, Quintana Roo se prepara para rehabilitar las casetas fitosanitarias que habían sido abandonadas, con el fin de reforzar los controles sanitarios en la entidad.
Finalmente, Aguilar Osorio hizo un llamado a los ganaderos para que colaboren activamente con las autoridades en la detección temprana y notificación de posibles casos, destacando que una respuesta rápida es clave para frenar la expansión del gusano barrenador en el estado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB




















