Cultura y Tradición Maya: Actor de Netflix Demuestra el Aprovechamiento del Chicozapote a Visitantes Franceses
13 Mar. 2025
► Antes de partir, la turista expresó su asombro por la comunidad, refiriéndose a José María Pino Suárez como “el pueblo de los famosos”, una frase que quedó grabada en la memoria de los anfitriones
Redacción/CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO a 13 de marzo.- El conocimiento ancestral de la comunidad maya sigue siendo un atractivo para el turismo internacional. En un recorrido realizado en la selva de José María Pino Suárez, un grupo de visitantes franceses tuvo la oportunidad de presenciar la técnica tradicional de aprovechamiento del árbol de chicozapote, utilizada en la extracción de resina para la elaboración de chicle natural.
La demostración estuvo a cargo de Mariano Tun, un residente de la comunidad que no solo domina esta práctica heredada por generaciones, sino que además es reconocido por su participación en el documental de Netflix “Selva Trágica”.
El recorrido, guiado por Norberto May, permitió a los visitantes explorar la riqueza natural y cultural de la zona, donde los habitantes han conservado prácticas sustentables como la extracción de la resina del chicozapote.
“El día de hoy fue inolvidable, tocó modo guía en el corazón de la selva maya de Pino Suárez. La visita especial desde Francia nos llevó a conocer el árbol del chicozapote, el Ramón y los imponentes árboles de caoba. Fue una sorpresa descubrir que nuestro escalador es uno de los actores del documental ‘Selva Trágica’”, comentó May.
Además de la demostración del aprovechamiento del chicozapote, la visitante francesa también tuvo la oportunidad de conocer a PatBoy, rapero maya, quien ha destacado en la promoción de la lengua y cultura maya a nivel internacional.
Antes de partir, la turista expresó su asombro por la comunidad, refiriéndose a José María Pino Suárez como “el pueblo de los famosos”, una frase que quedó grabada en la memoria de los anfitriones.
“Efectivamente, Pino Suárez ha demostrado al mundo que nada es imposible. Con fe y esperanza, todo se puede lograr”, concluyó May. La visita no solo permitió una inmersión en la cultura maya, sino que también reforzó la importancia de preservar y dar a conocer las tradiciones de las comunidades indígenas, destacando el papel de sus habitantes en la difusión de su historia y conocimientos ancestrales.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















