Redacción/CAMBIO 22

Bajo el argumento de que “la venganza no es lo mío”, el tabasqueño refrendó su postura en no intervenir, ni impulsar, cualquier proceso que el órgano inicie en contra de los ex presidentes de México. Bajo ese tenor, también dijo desconocer el por qué la Fiscalía habría notificado de las denuncias el mismo día que él se negó a volver a promover algún proceso contra sus antecesores “si el pueblo no lo pide”.

“Yo creo que dio a conocer esta información porque en la mañana (del 2 de agosto) se nos preguntó y dijimos que la Fiscalía iba a investigar”, comentó este miércoles ante la prensa.

Cabe recordar que, en la mañanera del pasado martes, Andrés Manuel aseguró que el Ejecutivo ya no presentaría ninguna acusación contra los ex mandatarios de México por los delitos que se le imputen; esto, tras evocar el “fracaso” de la Consulta Popular para enjuiciarlos.

“Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va a actuar”, comentó.

Así lo volvió a reiterar este 3 de agosto, desde Palacio Nacional, donde no dudó en dejar claro que sería la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero la responsable de coordinar el proceso contra Peña Nieto. Razón por la cual, de nueva cuenta, negó intervenir de algún modo en el procedimiento; tanto así que también rechazó la posibilidad de exhortar a su antecesor de volver a México para enfrentar directamente las acusaciones.

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí. Mi fuerte no es la venganza”.

Bajo ese tenor, López Obrador recordó que él se ha dicho en contra de “perseguir” a sus antecesores pues, remarcó, ha priorizado la no corrupción “de aquí en adelante”. Aún así, afirmó que el Gobierno Federal no intentará frenar a la Fiscalía.

“Los procesos que existen deben de tener su curso. Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe, o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades (que no actúe)”, argumentó.

Peña Nieto en la mira de la FGR

De acuerdo a lo informado por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con tres carpetas de investigación abiertas en su contra por diversos ilícitos.

La primera de ellas, responde a la presunta comisión de delitos electorales y patrimoniales, derivado de diversas denuncias en las que se involucra a Peña Nieto con la compañía española OHL – la cual también ha vislumbrado en el juicio contra Emilio Lozoya, su entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una segunda carpeta es por enriquecimiento ilícito, aunque la Fiscalía refirió que continúa la recolección de dictámenes fiscales y patrimoniales, los cuales se están desahogando ante las instituciones y peritos correspondientes.

Finalmente, la última línea corresponde a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el 7 de junio pasado, tras detectar transferencias internacionales y millonarios en las cuentas del ex mandatario – en periodos posteriores a su presidencia – y vínculos corporativos en empresas con irregularidades fiscales y financieras.

 

Con información de Infobae

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram