Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de marzo. –  Personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres de José María Morelos inició un paro escalonado como parte de las acciones de protesta convocadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (SITACOBRAQROO), en defensa de sus derechos laborales y contra las reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSA).

Víctor Cauich, secretario general del SITACOBRAQROO en José María Morelos, explicó que la principal preocupación del gremio es la intención de integrar todas las prestaciones al salario base, lo cual provocaría descuentos mayores por concepto de impuestos y otras obligaciones, afectando directamente el ingreso de los trabajadores.

“El incremento al salario integrado, que incluye sueldo base y prestaciones, lo quieren hacer para reactivar el ISSA, dicen que para medicamentos, construcción de viviendas, entre otros fines, pero nosotros preguntamos: ¿dónde está todo el dinero del ISSA que ya no está? Además, exigimos auditorías a los exdirectores del ISSA”, señaló el líder sindical. 

Cauich explicó que la nueva ley pretende que las prestaciones adicionales —como bonos del Día del Maestro, útiles escolares o apoyos de fin de año— se integren al salario para efectos de descuento, lo cual podría elevar los ingresos de manera artificial y provocar deducciones mayores, perjudicando a los trabajadores.

Asimismo, criticó la reforma que establece la jubilación por Unidades de Medida y Actualización (UMAs), en lugar de salarios mínimos, lo que reduce considerablemente las pensiones.

 “Antes nos jubilábamos por salario mínimo, que hoy está en 278 pesos, pero con la UMA que vale 113.14 pesos, nos quieren jubilar con mucho menos. Un maestro con maestría o doctorado podría pasar de una pensión de 83 mil pesos a solo 34 mil, y eso no es justo para quienes han dedicado su vida a la educación”, explicó. 

El líder sindical destacó que la lucha no solo es por los actuales trabajadores, sino por las futuras generaciones.

 “Les pedimos a los padres de familia y a la sociedad que nos apoyen. Si esta ley no se detiene, en el futuro afectará a sus hijos, a quienes trabajen como servidores públicos. Hoy luchamos para que ellos no sufran estos recortes cuando les toque jubilarse”, añadió. 

Finalmente, informó que, por decisión de los delegados y por petición de la base trabajadora, el paro será escalonado para no afectar de manera inmediata a los estudiantes.

El plan consiste en parar labores una hora el lunes, dos horas el martes, tres el miércoles, cuatro el jueves y el viernes realizar un paro total, en sintonía con otros planteles del estado.

Las acciones de protesta se realizan en coordinación con otros sindicatos del país, como parte de un frente nacional que incluye a instituciones como ALEB, telebachilleratos y Cecytes, en defensa de los derechos laborales del magisterio.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado