Autoridades de Querétaro Confirman la Ejecución del Hijo de “El Chango Méndez”, Aunque No Aclaran las Identidad de la Cuarta Víctima
11 Mar. 2025
-
Sin mayores aclaraciones autoridades queretanas confirmaron la muerte de Diego Méndez Vázquez y de Berenice Méndez Vázquez “La Bere”
-
Adjudica la propiedad del Lamborghini Verde en dónde fueron ejecutados al Changuito Méndez, pero sin aportar pruebas que prueben su versión
Redacción/CAMBIO 22
La madrugada del pasado sábado, tres personas fueron asesinadas a balazos en el estacionamiento del bar Fisher’s House y restaurante Los Laureles, en Querétaro.
Un hombre más resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.
Las víctimas fueron encontradas dentro de un vehículo Lamborghini verde con placas de Chiapas. Según la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, se aseguraron indicios balísticos y se activaron protocolos de investigación con perspectiva de género debido al asesinato de dos mujeres.
Identifican a una de las víctimas como hijo de ‘El Chango’ Méndez
Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno de Querétaro, confirmó que una de las víctimas era Diego Méndez, alias «El Changuito», presunto hijo de Jesús «El Chango» Méndez, fundador de La Familia Michoacana. «Se trató de un ataque directo a personas sin arraigo en Querétaro», afirmó Alcaraz.

Sin embargo, el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, indicó que no se ha podido confirmar con certeza que Diego Méndez sea realmente el hijo de «El Chango» Méndez, sino un familiar de segundo grado. Las dos mujeres asesinadas eran familiares entre sí, pero sin parentesco con el hombre ejecutado.
El fiscal añadió que los presuntos responsables del multihomicidio huyeron a un estado vecino y que ya han sido identificados. Además, confirmó que ninguna de las víctimas ni el herido contaban con órdenes de aprehensión en su contra. Sobre el lesionado, explicó que fue sometido a una intervención médica y se encuentra estable.

Hipótesis del crimen y cárteles implicados
Autoridades sospechan que el ataque fue perpetrado por un grupo rival de La Familia Michoacana. El crimen se suma a una serie de asesinatos en bares de Querétaro en los últimos meses.
El 10 de noviembre de 2024, un comando armado del Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutó a diez personas en el bar Cantaritos. En octubre, dos integrantes de la banda Penumbre fueron asesinados afuera del bar Mezcalito Terrazas.
Testigos reportaron que el ataque ocurrió entre las 03:00 y 04:00 horas. Vecinos y empleados de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar múltiples disparos. Al llegar, la Policía Municipal y Estatal resguardaron el área, mientras que agentes de investigación y peritos forenses comenzaron las diligencias correspondientes.
Pese a la versión oficial de las autoridades queretanas, fuentes relacionadas al caso han confirmado que la investigación preliminar fue frenada por autoridades de la ciudad de México, en dónde se involucraba a Justo Rivera Parrazales, uno de los supuestos prestanombres del ex gobernador de Chiapas y que estuvo dentro de las víctimas del atentado.
El diario CAMBIO 22, en su versión del día de ayer publicó:
Justo Rivera Parrazales a quien señalan de ser el principal prestanombres del ex gobernador de Chiapas y actual consul de México en la Florida, Rutilio Escandón Cadena, se encuentra dentro de las víctimas de un atentado a las afueras de una zona de antros en la capital queretana.

A Rivera Parrazales lo ubican junto a las 4 personas que ejecutaron en el amanecer del domingo por un escuadrón perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando salía de un bar en la capital queretana acompañado por Diego Jesús Méndez Velázquez “El Changuito Méndez” y su tía Berenice Méndez Vargas “La Bere”.
Pese al silencio sepulcral de las autoridades estatales de Querétaro ha trascendido la ejecución de Rivera Parrazales, a quien señalan como el principal prestanombres del ex gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadena.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, inclusive se frenaron de tajo las investigaciones que llevaban a cabo desde el primer momento por autoridades federales, pues el señalado como prestanombres del hoy consul de México en Florida, estaba acompañado del hijo de uno de los capos más poderosos en México y fundador de la Familia Michoacana, José de Jesús Méndez Vargas “El Chango” Méndez. Por cierto recientemente entregado a las autoridades de Estados Unidos en el paquete de 29 presos que solicitó la administración de Trump.
El Lamborghini Urus de color verde con placas de Chiapas en el cual asesinaron a 3 personas, entre ellos dos familiares del Jefe narco José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” en Querétaro, es propiedad del empresario que ayudó a desviar cientos de millones de pesos de la secretaría de salud en Chiapas.
El pasado sábado en la mañana se dio a conocer la noticia de la ejecución de tres sujetos al interior de una camioneta de alta gama, Lamborghini URUS en Querétaro, la noticia no solo es relevante por el alto costo del vehículo en el que quedaron los cuerpos sin vida, también lo es por que la lujosa camioneta traía placas del estado de Chiapas.
La camioneta presuntamente pertenecía al empresario Justo Rivera Parrazales quien es la clave en toda la estela de corrupcion y desvíos de recursos que llevó a cabo el ex titular de la secretaria de Salud en Chiapas, José “Pepe” Cruz, con la anuencia del entonces gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadena.
Aunque esta información no ha sido confirmada, pues al parecer la Fiscalía queretana recibió órdenes de la ciudad de México para cerrar las investigaciones y no aportar más datos sobre estas ejecuciones.
El empresario era el enlace en Chiapas del grupo Tabasco y a través de sus empresas desviaron cientos de millones de pesos del erario público, tanto en Chiapas como en los estados de Hidalgo y Tabasco.

Investigaciones en curso y operativos
Según el fiscal, los responsables del ataque huyeron a un estado vecino y ya han sido identificados. Las autoridades han realizado cuatro cateos en Querétaro en relación con el caso y mantienen comunicación con la Fiscalía de Michoacán.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, destacó que el ataque está relacionado con el contexto nacional y con la entrega de 29 líderes criminales al gobierno de Estados Unidos en febrero pasado. Recalcó que las víctimas no tenían arraigo en Querétaro y que el caso es investigado por la Fiscalía estatal.
Los cuerpos fueron entregados a sus familiares, y hasta el momento no se han reportado detenidos. El hombre herido se encuentra estable y sin órdenes de aprehensión en su contra.
Aunque las autoridades queretanas no establecieron la Identidad de la víctima sin dar explicación alguna.
Fuentes en Chiapas han asegurado que al parecer se trata del.empreario Justo Rivera Parrazales, a quien acusan de ser el principal prestanombres del ex gobernador de Chiapas.
Llama la atención de igual forma que las autoridades de Querétaro, sin mayor explicación adjudican la propiedad de la camioneta de alta gama en dónde fueron ejecutadas a la propiedad del Changuito Méndez sin aportar mayores pruebas y pedir la colaboración de las autoridades de Chiapas, pues las placas que portaba el Lamborghini eran del mencionado estado sureño.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar a los responsables. CJNG se adjudica ataque al Lamborghini dónde se transportaba el ‘Changuito’ en Querétaro
Horas después de los hechos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó la ejecución de las tres personas que se encontraban a bordo de la camioneta Lamborghini Urus, e identificó a dos de las víctimas como Diego Méndez Velázquez, alias ‘El Changuito’, y su tía ‘La Bere’.


En un video difundido en redes sociales, el CJNG se atribuye la ejecución de ‘El Changuito’, y su tía ‘La Bere’. El ‘Changuito’ es hijo de José de Jesús Méndez Vargas, alias ‘El Chango Méndez’, uno de los 29 líderes de La Familia Michoacana extraditado a Estados Unidos.
En la publicación en redes sociales, el Cartel Jalisco Nueva Generación advierte que van contra toda la familia Méndez y la familia de Nazario Moreno González ‘El Chayo’, quien fue líder fundador del Cártel de la Familia Michoacana.
Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de la Familia Michoacana son organizaciones criminales con fuerte presencia en el estado de Querétaro para diversas actividades ilícitas que van desde el tráfico de drogas, tráfico de armas y extorsiones. El Cártel Jalisco Nueva Generación también se disputa el robo de hidrocarburos junto con la incipiente incursión del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Mauricio Kuri dice que la violencia no es común en Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, confirmó lo dicho por su Secretario de Gobierno de que fue un ataque directo contra uno de los tripulantes del Lamborghini Urus, identificado como líder de un grupo criminal. Mauricio Kuri aseguró que la Fiscalía General de Querétaro avanza en las investigaciones del caso.
El gobernador dijo que este ataque fue un ajuste de cuentas entre grupos delictivos, sin que ello represente una amenaza directa para la ciudadanía queretana. Pero reconoció que es un tema que debe tomarse con absoluta seriedad para evitar que Querétaro se convierta en un territorio donde la delincuencia organizada intente operar.
Fuente Agencias/Sistema de Noticias CAMBIO 22
LRE




















