• El ICA y Porkcolombia intensifican esfuerzos para evitar el ingreso del virus altamente contagioso, crucial para la economía y la industria porcicultura en el país

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Aunque Colombia sigue siendo un país libre de Peste Porcina Africana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Porkcolombia han intensificado las campañas de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad. Se busca concienciar a ciudadanos y turistas sobre el riesgo de traer productos derivados del cerdo desde otros países y continentes.

La Peste Porcina Africana es altamente contagiosa y puede transmitirse a través de calzado, ropa, vehículos, herramientas, productos cárnicos y el contacto entre animales enfermos y sanos. Además, el virus es resistente a diversas condiciones ambientales, lo que incrementa la amenaza para el sector porcino. La porcicultura en Colombia es clave para la economía nacional, con un crecimiento del 8 % en 2024 y una producción de 548.000 toneladas de carne de cerdo en el último año. Este sector genera más de 250.000 empleos directos y miles de indirectos, fortaleciendo el mercado interno y el bienestar de muchas familias.

Controles estrictos 

Para reducir el riesgo de ingreso del virus, ICA y Porkcolombia han implementado controles en aeropuertos, puertos y fronteras, enfocándose en viajeros provenientes de República Dominicana, Haití, Venezuela y países de Asia, África y Europa. Inspectores del ICA revisan minuciosamente equipajes y envíos internacionales para detectar productos de riesgo, que son decomisados y destruidos de inmediato; es fundamental recordar que esta enfermedad no afecta a los humanos, pero sí representa un peligro para la industria porcina.

Fuente: Opa Noticias

redaccion@diariocambio22.mx

HOC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado