• Aunque se le notó ahora en Campeche, Tabasco y Chiapas, el avión fue avistado en el aeropuerto de Chetumal, capital de Quintana Roo, en misión previas de vigilancia y combate al narcotráfico hace más de un mes.

 

Antonio Briceño & Francisco Hernández / CAMBIO 22

Chetumal, 8 de marzo. – El avión Lockheed P-3B Orion, matrícula N149CS, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha llevado a cabo vuelos de reconocimiento en varias regiones del sureste mexicano, incluyendo Quintana Roo.

A pesar de que en los últimos días su actividad se ha notado principalmente Campeche, Tabasco y Chiapas, el avión fue visualizado anteriormente en Chetumal, capital de Quintana Roo, hace más de un mes, lo que confirma que ha realizado vuelos de patrullaje y reconocimiento de la frontera mexicana que corresponde a la entidad.

Este avión, equipado con tecnología avanzada como radares potentes y sensores infrarrojos, ha sido utilizado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, enfocadas en la lucha contra el terrorismo, dentro del que ahora los Estados Unidos incluyen a los cárteles del narcotráfico, y la prevención de la inmigración ilegal.

Su presencia en zonas como Chetumal, Bacalar y Benito Juárez no es casual, ya que estas áreas han sido identificadas como puntos críticos de actividad delictiva, especialmente la región sur y la costa del estado, puntos principales de ingreso de cargamentos de droga que luego son enviados a Estados Unidos.

Según reportes de lectores de Diario Cambio 22, el Lockheed P-3B Orion fue fotografiado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal en misiones anteriores, lo que demuestra que su alcance operativo abarca todo el sureste del país. Además, aplicaciones especializadas en el seguimiento de vuelos, como FlightAware y FlightRadar24, han documentado su tránsito por los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

La presencia de esta aeronave ha generado debates sobre la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. Aunque las autoridades mexicanas han reiterado que no hay pérdida de soberanía, la actividad del avión estadounidense en territorio nacional ha levantado interrogantes sobre el alcance y los límites de esta cooperación.

Mientras el avión continúa operando ahora principalmente en Chiapas, su paso previo por Chetumal confirma que Quintana Roo también ha sido parte de las zonas escaneadas en la lucha contra el crimen organizado.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM