Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22

Yaxhachén, Oxkutzcab, Yuc. a 08 de marzo.- Tres parteras guardianas de los saberes ancestrales, que han asistido a cientos de mujeres en labores de parto dentro de sus comunidades a lo largo de décadas, recibieron el reconocimiento “U MUUK’ CH’I’IBALIL”, enmarcado con el ritual maya Xukulem, en Yaxhachén, municipio de Oxkutzcab, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del dicho reconocimiento.

Durante el evento, a nombre del Gobierno del Renacimiento Maya, la Titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos Cano, entregó los reconocimientos y firmó el documento de “Compromisos para la paz y la justicia de las mujeres mayas de Yucatán”, con las representantes de las agrupaciones Red de Promotoras Mayas de Justicia en Yucatán, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (CADIN).

La ceremonia maya con la que inició esta primera entrega del reconocimiento “U MUUK’ CH’I’IBALIL”, es para entrar en contacto con la creación y pedir abundancia, agradecer, ahuyentar las malas energías y pedir consejo.

La titular de la Semujeres reconoció la lucha histórica de mujeres mayas quienes han contribuido al desarrollo social de sus comunidades, como lo es el caso de las mujeres parteras mayas de Yucatán, cuya labor y servicio han sido de vital importancia para nuestro estado y nuestra patria.

Los reconocimientos fueron entregados a Bacila Tec Uc Partera y yerbatera de medicina natural, quien actualmente cuenta con 96 años, es la última partera de Yaxhachén y la única mujer que sigue manteniendo las tradiciones de la medicina natural, convirtiendo su labor en una de las más extraordinarias durante más de 60 años.

Salustiana Canul Tun Nacida el 27 de octubre de 1939 en Tizimín, Yucatán. Desde que era adolescente veía cómo su abuelita materna atendía a las mujeres embarazadas y las acompañaba en el trabajo de parto, como reconocimiento a su labor en el año 2000 se pudo certificar como “médica tradicional” en el programa de parteras del IMSS.

Doña Salustiana brindaba atención a mujeres embarazadas desde su casa y estuvo activa por más de 50 años. Actualmente tiene 86 años y aún orienta en su casa a mujeres embarazadas que lo requieren.

Por ultimó a Arcelia Cen Arredondo, oriunda de Opichén donde nació el 1 de noviembre de 1964; actualmente tiene 60 años. Desde muy joven se interesó por la partería tradicional maya, ya que para ella es un don que heredó de su padre, quien era médico tradicional, y de una tía que practicaba la partería. Pudo aprender de doña Magdalena, quien fue su mentora en la comunidad de Chacsinkin.

El reconocimiento, consistente en una estatuilla de alegoría prehispánica maya y una placa alusiva.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM