Gabriel LaBelle Habla Sobre su Papel en ‘Saturday Night’ y la Influencia de Lorne Michaels
7 Mar. 2025
-
El joven actor canadiense, reconocido por su actuación en ‘Los Fabelman’, comparte su experiencia interpretando al productor que revolucionó la televisión estadounidense en la nueva comedia de Jason Reitman
Redacción / CAMBIO 22
Saturday Night, la comedia más reciente de Jason Reitman que revive la hora y media antes del lanzamiento del primer episodio de la legendaria serie que cambió la televisión estadounidense, alcanzó a ser reconocida en la temporada de premios por la actuación de Gabriel LaBelle, con quien Crónica Escenario charló sobre su interpretación del visionario productor que se atrevió a hacer todo lo necesario, Lorne Michaels.
A sus 22 años, el canadiense ha tenido el privilegio de encarnar a la versión joven de Spielberg en Los Fabelman y ahora entra de lleno al mundo de Lorne Michaels, dos figuras que cambiaron al cine y la televisión. “Entiendo el significado de eso en la perspectiva que tengo actualmente, pero creo que lo apreciaré más cuando crezca y conozca a más gente y entienda la rareza de proyectos como esos”, reflexionó un meditabundo LaBelle a propósito del estreno del filme en salas mexicanas este jueves.

LOS RETOS DE SU PERSONAJE
Aunque Gabrielle no tuvo la oportunidad de acercase a hablar con Lorne por indicaciones de Reitman mismo, para él lo más importante no era imitarlo, sino capturar su esencia. “Creo que quería capturar lo que es para un artista realmente seguir sus sueños y solo creer en su visión al no comprometerse con nadie mientras daba vida al arte que buscaba generar. Además de ver lo importante que es para un joven tener esa oportunidad por primera vez en su vida”, señaló.
“Para captar eso, hice mucha investigación sobre Lorne. Hay muchos libros sobre los primeros días de Saturday Night Live que tienen mucha información sobre él y las personas que le rodeaban en ese instante, cómo conocía a todos y se relacionaba con ellos. Todo eso para dar contexto a cómo se sentiría esa noche cuando todo saliera mal”, explicó el histrión.
“Luego entró el aspecto de la fisicalidad junto a algunos manierismos que tiene Loren que me esforcé en trabajar para la gente que lo conocía y todos aquellos que alguna vez han trabajado con él. Quería que todas esas grandes personas que me inspiraron a lo largo del camino pudieran sentirse como si estuviera dándoles la oportunidad de revivir sus recuerdos”, complementó Gabriel.

GUÍA DE UN SET ENVUELTO EN LOCURA
Una de las características de LaBelle es que funciona como el guía a través de un set de televisión envuelto en locura en donde la reproducción del mismo se contagia. “Es algo muy especial. Saturday Night Live tiene un lugar muy cercano en mi corazón”, expresó el actor. “Tantas personas que vienen de él me inspiraron y son la razón por la que hago lo que hago. Así que ver todo cobrar vida nos transportó como un viaje en el tiempo. Fue muy genial poder revivirlo de esa manera y ayudó a que pudiéramos sentirnos más cómodos en nuestros roles”, manifestó.
UNA HISTORIA QUE LO CAUTIVÓ
Otro de los aspectos que Lorne y la cinta reflejan muy bien es la pasión por crear, algo que cautivó por completo a su protagonista. “En ese momento, todo era muy diferente porque los artistas y escritores no se daban la libertad de hacer cosas nuevas, especialmente en la televisión. Eran solo hombres negros y blancos en trajes mientras con Woodstock, The Beatles e Easy Rider lideraban todo un cambio cultural masivo”, dijo. “Todo eso no tenía lugar en la TV porque la revolución que sucedía en lo social era todo un estigma. Ese no era el lugar que representara a la generación que creció en ese entonces”, afirmó el canadiense.
EL PESO HISTÓRICO DE LA TELEVISIÓN
Esto llevó al actor a profundizar sobre el peso histórico: “Así que si piensas en el día a día de esa época, donde los comediantes eran censurados o no eran diversos, nos decía que la gente no estaba representada de la manera que se veía en otros medios”, comentó. “Los artistas, especialmente Lorne, tuvieron que luchar mucho más duro y realmente arrastrar el camino para el respeto a la integridad artística, la libertad y la confianza en ellos. Realmente Saturday Night habla de cómo hay que confiar en los artistas porque ellos son quienes van a cambiar al mundo”, agregó.
LA REVOLUCIÓN SERÁ TELEVISADA
Ante el lema de la revolución será televisada y el potencial que surge a partir de esta apuesta de Michaels, Gabriel meditó sobre ese espíritu transgresor de aquellos al lado de Lorne en su momento como Chevy Chase, John Belushi o Dan Aykroyd, creando un paralelismo interesante con la juventud de este cast que acompaña a LaBelle.
“Ellos se abrieron camino siendo jóvenes y estoy muy agradecido de que Jason y John Papsidera le estén dando una oportunidad a mucha gente que está obteniendo sus primeras experiencias significativas en este proyecto. Creo que es realmente brillante”, dijo.
“Me siento realmente agradecido que, como Lorne, ellos creyeron en nosotros, nos eligieron y querían trabajar con este equipo porque es divertido poder mirar alrededor de un set y ver a muchos jóvenes que realmente creen en lo que hacen y se preocupan por lo hecho. Se respiró un ambiente muy inspirador para estar alrededor”, concluyó el nominado por primera vez al Globo de Oro.
Fuente: Crónica
GPC/AGF





















