Al Menos 7 de Cada 10 Casos Logran Resolverse en el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo
7 Mar. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
A través del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo al menos 7 de cada 10 casos se resuelvan mediante un acuerdo, indicó el titular del organismo, Iván Andrés Figueroa, explicó que las instalaciones de la dependencia en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel siguen siendo los pilares clave para resolver los conflictos laborales en la entidad.
Añadió que la dependencia ha atendido aproximadamente 800 casos de desavenencias entre trabajadores y patrones, con una tasa de acuerdos favorables de 70 por ciento, cuya cifra es casi la misma que se logró en 2024.

Recordó que el año pasado, esa misma instancia laboral contabilizó 19 mil 800 asuntos, con un 73.3 por ciento de arreglos entre las partes.
La ciudad de Cancún encabeza el mayor volumen al concentrar casi el 60 por ciento de todos los asuntos, Playa del Carmen registra el 30 por ciento y Cozumel el restante 10 por ciento.
Figueroa Reyna reconoció que persiste un desconocimiento amplio entre los trabajadores, empresas y sindicatos, respecto a los procesos y la forma en que la dependencia interactúa con los tiempos legales para iniciar las querellas laborales.
Muchos empleados, dijo, ignoran que al ingresar a una conciliación, el plazo legal de 60 días para presentar una demanda laboral se congela mientras se resuelve el caso.
“Lamentablemente muchos todavía nos confunden con otras autoridades. Sabemos que los trabajadores tienen un término para poder demandar de 60 días, y con nosotros cuando empieza el procedimiento, ese término se queda pausado y no corre hasta que termine el procedimiento”.

Por el contrario, explicó, El Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo ha implementado una campaña de difusión y socialización de las acciones, labores y funciones que realiza durante este año.
La difusión se realiza con el uso de las redes sociales, y con visitas a las cámaras empresariales, a compañías y sindicatos, entre otras instancias.
Con el Ayuntamiento de Benito Juárez, mencionó, se firmó también un convenio de colaboración para implementar un programa de capacitación, en materia de mediación, resolución de conflictos y otros mecanismos alternativos, que van dirigidos a los servidores públicos.
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