Denuncias por Maltrato Animal en Cancún Aumentan un 60% Gracias a las Redes Sociales
7 Mar. 2025
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, QUINTANA ROO, 07 de marzo del 2025.- La dirección de Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez ha registrado un promedio de 200 denuncias mensuales por maltrato y crueldad animal.
De estas, entre 60 y 80 se han realizado a través de las redes sociales, lo que refleja un notable incremento del 60% en comparación con el año anterior.
A pesar del aumento en las denuncias virtuales, la directora de la dependencia, Yamili Góngora Manrique, explicó que las redes sociales no son el canal más adecuado para reportar estos casos.

La principal dificultad radica en la falta de información precisa, como la ubicación exacta de los hechos, lo que complica la intervención de las autoridades.
Además, la naturaleza de estos medios puede hacer que algunos casos pasen desapercibidos si no se viralizan rápidamente.
“Es crucial que las personas se comuniquen directamente con la Dirección de Protección y Bienestar Animal para realizar la denuncia, proporcionando la dirección completa. Esto nos permite actuar de manera más eficaz. Los reportes a través de redes sociales, por lo general, pueden generar retrasos”, comentó Góngora Manrique.
De las denuncias recibidas, entre el 5% y el 10% corresponden a casos graves de crueldad animal.
Las situaciones más frecuentes de maltrato incluyen pasear a las mascotas sin correa, mantenerlas en condiciones insalubres o en espacios inadecuados, así como exponerlas a la intemperie.

En cuanto a sanciones, la dirección ha impuesto entre 10 y 12 multas durante el año, con montos que varían entre 2 mil 263 y 11 mil 314 pesos (20 y 100 UMAs).
Reiteró que uno de los objetivos principales para este año es reformar los reglamentos municipales para duplicar las multas y endurecer las sanciones contra quienes incurran en maltrato animal.
El reciente caso de un hombre que arrojó a un perro desde un cuarto piso en la Supermanzana 96 ha conmocionado a la comunidad, por lo que se ha pedido la intervención de las autoridades.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















