Confesó Feminicidio y Obtuvo Pena Mínima en Carmen, Campeche
7 Mar. 2025
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 7 de marzo.- Por confesar que estranguló a su pareja sentimental, José Ángel Hernández Ruiz, fue condenado a 30 años y 20 días de prisión, así como al pago de más de dos millones de pesos, este jueves en la audiencia inicial en la que fue vinculado a proceso por feminicidio, en Ciudad del Carmen, Campeche.
La pena fue propuesta por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), la cual es la misma que en tres casos anteriores de feminicidios registrados desde el 2022 a la fecha.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial, 130/24-2025/JC-II, la sentencia condenatoria fue emitida por el juez de Control, luego de la vinculación a proceso de José Ángel y tras el acuerdo entre el acusado, su defensa, el Ministerio Público y los familiares de la víctima para confesar el delito y declararse culpable a través del Procedimiento Abreviado (PA).
Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves 6 de marzo, José Ángel confesó ante el juzgador haber privado de la vida a quien fuera su pareja sentimental Elizabeth M.P., madre de una niña de siete años que quedó en la orfandad, en la madrugada del lunes 3 de marzo.
El feminicidio ocurrió al interior del predio que tenían en el fraccionamiento Villas de San José de Ciudad del Carmen, dónde en horas de la noche del mismo lunes familiares y amigos, junto con autoridades, descubrieron el cuerpo de Elizabeth, oculto en dos bolsas de basura y debajo de un montículo de ropa.

José Ángel se encontraba en la vivienda y no quería dejar pasar a las autoridades hasta que fue convencido y confesó lo que había ocurrido.
Cómo parte de la pena, José Ángel deberá pagar 2 millones 260 mil 800 pesos como reparación del daño, además de cumplir con 20 días más como preliberación; a pesar de los 30 años de prisión, tiene derecho a liberación anticipada en caso de cumplir con la mitad de la condena, tener buena conducta y haber pagado la totalidad de la reparación del daño.
Los casos de feminicidios con penas de 30 años
A pesar de que la actual administración ha señalado que mantiene políticas públicas para proteger a las mujeres y combatir la violencia familiar, la mandataria estatal ha sido sancionada por violencia política de género y los casos de feminicidios han ido en aumento.
Aunado a ello, la política criminal parece tolerar los casos de violencia máxima contra las mujeres y en lugar de integrar investigaciones impecables, científicas y profesionales para exigir la pena máxima en juicios orales ha decidido llegar a acuerdos con los imputados para las terminaciones anticipadas como lo son los PA, con los que se declaran culpables y obtienen una pena mínima.
Al menos así lo señalan los siguientes casos, que con el de marzo del presente año suman ya cuatro en esta administración.
En noviembre del 2023, J.J.P.C. fue condenado a 30 años de prisión por confesar el feminicidio de su pareja, H.N.C.B., de 40 años, a quien golpeó con una piedra y luego apuñaló en el municipio de Calkiní, Campeche, esto de acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 87/23-2024/JC.

En la en la carpeta judicial 17/23-2024/JC, de septiembre del 2023, Francisco y/o F.J.G.T., fue sentenciado a 30 años y al pago de un millón 80 mil pesos al confesar haber asesinado con arma blanca a su pareja sentimental, G.K.J., quien contaba con 21 años, la noche del lunes 18 de septiembre del 2023, en su predio de la calle 3 entre 5 y 105 de la colonia San José El Alto de la capital campechana.
Otro caso fue el de J.A.C.U., de 29 años, alias “El Pirata”, quien fue sentenciado a 30 años de prisión tras declararse culpable de asesinar con un cuchillo cebollero a su expareja, R.B.C.E., de 35, la madrugada del sábado 2 de julio del 2022.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 451/21-2022/JC, esa noche, J.A.C.U. había salido de los separos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) tras ser arrestado administrativamente por escandalizar a las afueras de la casa de su expareja y madre de tres pequeños, quien contaba con orden de protección.
Horas después de su liberación, “El Pirata” la encontró en las inmediaciones del mercado Pedro Sáinz de Baranda, cerca del “Puente de los Perros”, en el barrio de Santa Ana dónde la asesinó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















