• Científicos alemanes hallan un isótopo radiactivo en muestras profundas del océano Pacífico, abriendo nuevas líneas de investigación sobre fenómenos cósmicos y cambios oceánicos

 

Redacción / CAMBIO 22

Científicos de Alemania descubrieron altas concentraciones de un isótopo radiactivo del berilio, conocido como berilio-10, en dos ubicaciones remotas del océano Pacífico, según un estudio publicado en la revista Nature Communications. El hallazgo ocurrió mientras los investigadores analizaban muestras a profundidades de varios kilómetros utilizando espectrometría de masas con acelerador.

Aunque las causas de este fenómeno, ocurrido hace 10 millones de años, aún son desconocidas, los científicos plantearon varias hipótesis, como eventos astrofísicos y cambios en las corrientes oceánicas. En especial, vincularon la acumulación una transformación repentina en la circulación marina y una distribución menos homogénea de este elemento químico.

Las conjeturas astronómicas incluyeron dos posibilidades. La primera sugirió que una supernova incrementó la producción atmosférica de berilio-10 al exponer a la Tierra a una mayor dosis de rayos cósmicos. Mientras, la segunda opción planteó que una disminución en la intensidad del campo magnético del planeta dejó la atmósfera más vulnerable a los rayos cósmicos.

El berilio-10 es un elemento raro formado a partir de la interacción con el oxígeno y el hidrógeno. Como los investigadores detectaron el fenómeno en puntos distantes del Pacífico, exploraron la posibilidad de un evento significativo que alteró los niveles de radiación cósmica en épocas pasadas.

 

 

 

Fuente: Al Mayadeen

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado