• Tras importantes avances en la reducción de la pobreza y el hambre, el Gobierno brasileño establece su meta para erradicar la inseguridad alimentaria en el país en los próximos años

 

Redacción / CAMBIO 22

Brasilia, 05 de marzo-. Brasil saldrá del Mapa del Hambre en 2026, de acuerdo con el III Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plansan) 2025-2027 publicado hoy miércoles en el Diario Oficial de la Unión.

La principal economía latinoamericana había salido del Mapa del Hambre en 2014, pero volvió en 2019. En los últimos dos años hubo grandes avances en la reducción del hambre y la pobreza, y el Gobierno pretende alcanzar el objetivo el año próximo.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Pleno Ministerial de la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Caisan) en la segunda quincena de febrero.

La Caisan, compuesta por 24 ministerios, trabaja en la implementación de estrategias para el acceso a alimentos saludables, la valorización de la agricultura familiar y la erradicación del hambre y la pobreza.

El documento aprobado establece 18 estrategias intersectoriales y 219 iniciativas dirigidas a la seguridad alimentaria y nutricional, abordando desafíos como el aumento de los precios de los alimentos, el hambre en territorios vulnerables como la Amazonia, los pueblos indígenas y la población en situación de calle, además de los impactos del cambio climático.

Las medidas incluyen el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con gobernanza participativa e intersectorial; la superación del hambre mediante el acceso a ingresos y políticas públicas; la garantía de acceso a la tierra y al agua; el desarrollo de sistemas alimentarios resilientes al cambio climático, y el fomento a la producción agrícola familiar y de comunidades tradicionales.

También se centra en la reducción de la mala nutrición y la ampliación de la alimentación adecuada y saludable; la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada para poblaciones vulnerables, y la cooperación internacional basada en el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

El plan articula diversas iniciativas ya existentes, como el Plan Brasil Sin Hambre, el Plan Nacional de Abastecimiento Alimentario, el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica y el Plan Cosecha de la Agricultura Familiar. También incluye directrices específicas para regiones más vulnerables.

La secretaria extraordinaria de Combate a la Pobreza y al Hambre, Valéria Burity, explicó que la elaboración del Plansan exigió la realización de la Conferencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

 

 

Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Xinhua

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado