• Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC, destaca la importancia de evitar concesiones excesivas a Estados Unidos, asegurando que cualquier medida debe estar basada en beneficios claros para México y no solo para apaciguar la presión estadounidense

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

Es insostenible un estado de incertumbre para México, lidiando con aranceles de manera indefinida. Según exnegociadores del T-MEC, es fundamental establecer límites claros en las discusiones y en los acuerdos con Estados Unidos. Mónica Lugo, directora de relaciones institucionales de Prodensa y exnegociadora del T-MEC, considera que México debe conceder pequeñas victorias a Trump, pero sin comprometer los intereses nacionales.

“Por ejemplo, se habló de la posibilidad de que México impusiera aranceles de manera unilateral a China solo para satisfacer a Estados Unidos y evitar que nos apliquen aranceles a nosotros. Eso me parece una concesión excesiva. ¿Por qué tendríamos que hacerlo? ¿Qué nos daría Estados Unidos a cambio? ¿Nos compensaría con cooperación o recursos para cubrir las pérdidas? No es nada más dar por dar”, afirma Lugo.

 

Por su parte, Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior y también exnegociador del T-MEC, opina que México debe imponer parámetros claros en las negociaciones. “Debemos sentarnos a la mesa con todo el esfuerzo y las mejores ideas posibles, pero con un objetivo claro: alcanzar una solución estructurada e integral a más tardar el 1 de mayo —por decir una fecha—. Lo peor que nos podría pasar es vivir en un estado de incertidumbre permanente”, advirte Baker.

La economía mexicana tiene poco tiempo para un acuerdo, es defícil que soporte con estos aranceles de 25%, ya que las variables económicas sufrirán un importante deterioro. Lugo señala que el impacto de los aranceles dependerá del tiempo que estén en vigor. Si duran solo días o semanas, habrá un costo económico, pero las cadenas de producción podrán ajustarse. Sin embargo, si se extienden por meses, podrían generar una fuerte desestabilización económica, incluso llevar a una recesión y afectar la competitividad de México tanto a nivel nacional como regional.

¿Qué más puede ofrecer México?

Sobre lo que México puede ofrecer a Estados Unidos, se destaca que el gobierno mexicano ya trabajó en coordinación con el país vecino durante el mes de plazo otorgado para evitar los aranceles. En ese tiempo, desplegó 10,000 efectivos en la frontera y entregó a 29 capos mexicanos , pero estas acciones no fueron suficientes para satisfacer a Trump.

 

Al ser cuestionado sobre qué más puede ofrecer México, Baker respondió: “No lo sé”, pues aunque el expresidente republicano parece estar conforme en ciertos momentos, después cambia su postura. Considera que México podría proponer compromisos o una agenda de trabajo que demuestre cooperación, con la esperanza de que esto ayude a reducir la presión. Enfatiza que el tiempo es un factor clave en esta situación.

Lugo reconoce que el contexto actual es muy distinto al de la primera administración de Trump, lo que dificulta la negociación. Ahora, el expresidente cuenta con menos contrapesos en su gabinete, en el Congreso y entre otros actores que antes moderaban sus decisiones. Por el contrario, hoy está rodeado de figuras aún más radicales que él.

 

Fuente: Expansión

redaccion@diariocambio22.mx

HOC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado