UQRoo Robustece su Compromiso con la Formación de Profesionistas y el Desarrollo de Quintana Roo
3 Mar. 2025
-
Rectora Natalia Fiorentini presenta informe de actividades 2024
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de marzo. – En un esfuerzo por consolidar a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) como un pilar en la formación de profesionistas alineados con las necesidades del estado y el Plan México, la rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo presentó el informe de actividades 2024 en la Sesión Solemne del Consejo Universitario. En el evento estuvo presente la Secretaria de Gobierno, Lic. Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Durante su discurso, la rectora destacó que el 2025 será un año clave para consolidar los avances del 2024. “Este año nos permitirá cosechar mucho de lo sembrado en 2024, hemos trabajado para mejorar el seguimiento y acompañamiento del estudiantado, incrementar la matrícula, fortalecer la vinculación universitaria con todos los sectores y niveles de gobierno, así como aumentar nuestra capacidad de generar ingresos propios”, señaló Fiorentini Cañedo.

La UQRoo se está preparando para adaptarse a los cambios geopolíticos de la región y la irrupción de la inteligencia artificial, aspectos que han cambiado la manera en que las sociedades aprenden, producen, trabajan y conviven. Actualmente, la universidad ofrece 20 licenciaturas, 5 maestrías y 3 doctorados en modalidad escolarizada, además de 3 licenciaturas en la modalidad no escolarizada, sumando 31 programas educativos que contribuyen al desarrollo del estado.
En 2024, se aprobó la apertura de nuevas licenciaturas como Gastronomía y Biología en el campus Cozumel, así como Administración de Negocios del Entretenimiento y la Comunicación en el campus Cancún. Para 2025, se proyecta la incorporación de las licenciaturas en Enseñanza de la Lengua Maya y Nutrición, ampliando así la oferta académica y respondiendo a las necesidades del entorno.

La demanda por la UQRoo sigue en aumento, lo que refleja su prestigio y calidad educativa. Actualmente, 6,656 estudiantes están inscritos en el ciclo escolar 2024-2025, de los cuales 6,311 cursan en modalidad escolarizada y 345 en la modalidad no escolarizada. La universidad, consciente del contexto financiero, trabaja en la generación de ingresos propios y la implementación de mecanismos mixtos de financiamiento mediante alianzas público-privadas, cooperación internacional y acceso a recursos estatales y municipales.
Como parte de estos esfuerzos, la UQRoo encabeza la Comisión ECOS-ANUIES, un modelo que busca replicar la Red Ecos a nivel regional para fomentar la colaboración académica, científica y de innovación con un enfoque integral. “En Quintana Roo, este modelo ha sido utilizado de manera desarticulada, lo que representa una oportunidad para establecer una Red Ecos Quintana Roo y potenciar el desarrollo del estado”, detalló la rectora.

Dirigiéndose al estudiantado, Fiorentini Cañedo destacó la importancia de respetar la diversidad cultural, religiosa, política y de género, reafirmando el compromiso de la UQRoo de ser un espacio de equidad, movilidad social y construcción de prosperidad compartida.

LRE





















