Reta MC al Gobierno de Quintana Roo a Comprometerse a No Privatizar de Nuevo el Agua Potable en el Norte del Estado
3 Mar. 2025
► El dirigente estatal del partido, José Luis Pech Várguez, conminó a la administración de Mara Lezama Espinosa a decir públicamente a no entregará a otra empresa la concesión del servicio, en caso de concretarse el retiro de la que actualmente opera Aguakan
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 3 de marzo.- Hasta ahora el gobierno del estado no ha dicho que no se volverá a privatizar el agua potable en Quintana Roo en caso de que se logre recuperar la concesión que está en manos de la empresa Aguakan en cuatro municipios del norte de la entidad, advirtió el coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez.
Al referirse al litigio del gobierno de Quintana Roo para la cancelación de la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, el también diputado local indicó que mientras la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho de manera muy clara que el agua no es una mercancía y no se debe privatizar, el gobierno de Quintana Roo no ha mencionado nada al respecto, y no ha dicho que el servicio no se volverá a concesionar a otra empresa privada.
En entrevistas radiofónicas, el dirigente naranja en Quintana Roo refirió que el gobierno del estado sólo ha dicho que Aguakan da un mal servicio y no ha respetado la normatividad correspondiente, pero nunca ha mencionado que no se volverá a privatizar.
Indicó pueden ser ciertas las versiones de que, de recuperarse la concesión, ésta sería de nuevo entregada en concesión a otra empresa, ya que detrás de esto siempre ha estado el Partido Verde, que ha buscado quedarse con la operación de este servicio como un negocio.

Por lo mismo, dijo que sí está latente el riesgo de que, si se le quita la concesión a Aguakan, este gobierno se la entregue de inmediato a otra empresa ligada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por eso, Pech Várguez enfatizó que “los quintanarroenses queremos escuchar de nuestro gobierno que el agua en Quintana Roo no se va a privatizar”.
“Hay dos cosas que queremos oír del gobierno estatal: uno, que van hacer mejor las cosas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; y dos, si se recupera esa concesión, nunca la volverán a privatizar, porque el agua es un derecho fundamental”.
Explicó que cuando se privatiza el agua, quien no tiene dinero para pagarla, ya sea porque es pobre o porque se quedó sin empleo, no tiene derecho a tomar agua, y no se debe olvidar que el agua es como el aire, es un tema fundamental, un derecho humano básico.
“Van a decir que administrar el agua es muy complicado, ¡pues que aprendan, como aprendió Yucatán! Que lo hace muy bien y tiene el agua más barata que Quintana Roo, porque lo que sobra en Quintana Roo es agua”, destacó el diputado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















