“Café de Olla”, “Café Negro” y “Café Amerinaco”: Mexicanos Proponen Nuevos Nombres Para el Café Americano Ante Protesta de Cafeterías Canadienses
2 Mar. 2025
-
Las diferencias diplomáticas entre los países del norte derivó en una singular protesta que ha sido vista con buenos ojos en México
Redacción/CAMBIO 22
Las diferencias diplomáticas entre las administraciones de los mandatarios Donald Trump y Justin Trudeau derivaron en un inusitado movimiento nacionalista que acapara titulares alrededor del mundo. Kicking Horse Coffee, una cafetería ubicada en Columbia Británica, inició una revuelta cultural al renombrar el café americano como “café canadiano”, medida que ha sido implementada por otros establecimientos. En declaraciones a medios locales, un portavoz de Kicking Horse Coffee indicó que desde hace 16 años venden café canadiano. No obstante, no se oponen a que este nombre se popularice a nivel nacional en rechazo a la hostilidad del presidente Trump hacia el pueblo canadiense.
Al encono que generó la constante amenaza de imponer aranceles a productos canadienses, se sumó la molestia que detonó el interés de Donald Trump de anexar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, según Daily Mail. En respuesta, locatarios siguieron el ejemplo de Kicking Horse Coffee y renombraron la popular bebida simplemente como “café canadiano”. En declaraciones para The Washington Post, William Olivera, propietario de una popular cafetería en Toronto, celebró la aceptación que ha tenido el movimiento: “Es bueno para nosotros simplemente defendernos como somos y recordarles a los demás que no debemos dejarnos manejar ni intimidar por otros”.

Sin embargo, su aceptación no se limitaría al territorio canadiense. En México, usuarios de redes sociales han expresado su apoyo para que comercios locales sigan el ejemplo de las cafeterías canadienses. Al igual que Canadá, México ha vivido meses de tensas relaciones diplomáticas desde la llegada de Donald Trump.
Mexicanos renombran el café americano
La noticia se viralizó y dio pie a una conversación orgánica en X y Facebook. Apelando al mismo sentido nacionalista, internautas han propuesto variantes para renombrar la bebida, cuyo origen se remonta a la década de los años 40. El nombre más obvio ha sido “café mexicano”; no obstante, otros van más allá y sugieren homologar los nombres “café de olla”, “café negro” y “café amerinaco”, este último, producto de un ingenioso juego de palabras que sería poco comprendido fuera del país.
Fuente: Infobae
HOC/DSF





















