Ángel Ramírez Hernández/CAMBIO22

02 de marzo-. Mientras que, desde la madrugada del sábado, miles de mujeres, hacían fila en Chetumal, la capital del estado, para garantizar su permanencia en el Programa Estatal “Mujer es Poder”; el crimen organizado pegaba un duro golpe a la credibilidad que, por la Construcción de la Paz, llevan a cabo las autoridades en el estado.

Cuando cientos de mujeres, acompañadas de sus hijos y conyugues, hacían cola en los alrededores del parque “Las Casitas”, productores y comerciantes alistaban los tinglados del tianguis que ocurre los fines de semana junto al domo, donde ocurre el registro; muy cerca de ahí, en un paradero de la sureña comunidad de Sacxán, del municipio de Othón P. Blanco, en la Ribera del Río Hondo, dónde muchas abordaron transporte para ir a Chetumal, eran tirados y abandonados cinco cuerpos.

El Programa “Mujer es Poder”, fue creado por el gobierno del estado de Quintana Roo, para ofrecer apoyo económico a mujeres entre los 18 y 55 años que viven preferentemente en zonas de atención primaria, digamos zonas rurales y otras, para mejorar su salud, economía, y autonomía. También para busca prevenir y erradicar la violencia; Sin embargo, a muchas esto último les persigue.

Y porque digo esto, porque muchas de estas mujeres presentes en el “Parque las Casitas” que, salieron de comunidades del Rio Hondo, en los límites con Belice hacia Chetumal, presumiblemente pudieron haber sido familiares de algunos de los asesinados y tirados en el paradero; pero no solo ello, al menos a tres les quemaron sus casas.

Y es que las quemas de casas y vehículos, formó parte de la escalada de violencia en la zona, que precedió el amanecer del 1 de marzo, con la matanza más sangrienta en la región, por décadas, personas que días antes habían sido levantadas, sin que autoridad alguna diera parte de ello.

Autoridades policiacas consignaron otros tres asesinados en los límites con Campeche, en la comunidad de Melchor Ocampo; originalmente perteneciente a Othón P. Blanco; Quintana Roo; pero que reclaman los campechanos, en el conflicto limítrofe que litigan desde 1996. Antes, el viernes por la tarde, un delincuente había sido abatido en calles de Chetumal cuando intentaban levantar a otro sujeto; en la reyerta un delincuente murió y otros dos fueron detenidos por la policía. Se dice y se comenta, que esto pudo haber causado la matanza sabatina, como parte de los reacomodos de los grupos delictivos.

Quintana Roo cuenta según el último censo del INEGi (2020), con un 1 millón 857 mil 985 habitantes, el 49.6 por ciento son mujeres (921 mil 568) y “Mujer es Poder” únicamente apoya a 50 mil lo que equivale al 5.43 por ciento del universo total de mujeres, la generalidad queda fuera de estos privilegios, pero todas buscan, con sus hijos, estar lejos del radar de cualquier tipo de violencia, no solo de género; pero por lo visto, la mayoría no tiene la oportunidad.

Fue a inicio de 2024 cuando “Mujer es Poder” abrió registro por primera vez en Quintana Roo, al reemplazar a “Mujer es Vida”, que ahora lleva por nombre “Comemos Todas y Todos en 2025” y que es parte de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN Quintana Roo).

Este año el Gobierno de Quintana Roo tiene como objetivo ayudar una vez más a las mujeres que ya están inscritas y así garantizarles una mejor calidad de vida, pero que a veces el destino parece arrebatárselas.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado