Narco Terrorismo Aplicado en Guanajuato, Pone en Alerta a Corporaciones de Seguridad en México | Video
31 Jul. 2022
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
Un aviso de prevención se ha extendido a varios estados del país, tras los violentos sucesos ocurridos en Irapuato Guanajuato, la tarde del viernes luego de que la delincuencia organizada provocara el estallido de un artefacto explosivo para lesionar a varios policías Ministeriales de esa entidad.
El saldo de este ataque que expertos califican cómo narcoterrorismo dejó un saldo de dos elementos de la Procuraduría de Guanajuato severamente lesionados.
En un vídeo tomado antes de que se generara la explosión en un vivienda en dicha ciudad guanajuatense, da cuenta del violento atentado diseñado para tenderles una trampa y afectar a dichos policías municipales.
https://twitter.com/CODIGO_NEGROMX/status/1553033605726846979?s=20&t=OzjxL5tWf9DiV5XzIccoBw
Al parecer, integrantes del CJNG, les tendieron una trampa a elementos de la Fiscalía General del Estado.
Dejaron un cadáver descuartizado al interior de una casa, hicieron una llamada reportando el hallazgo a las autoridades. Colocaron un equipo de videograbación y accionaron un artefacto explosivo a distancia, tratando de causar bajas entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Tras estos hechos violentos se giró una alerta en varios estados de la república por posibles agresiones de la delincuencia organizada por los cuantiosos decomisos que han llevado a cabo fuerzas militares, entre ellos destacan el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, ciudad de México y se han extendido hasta Chiapas, Yucatán y Quintana Roo estos dos últimos ubicados en el península de Yucatán.
En un informe interno que ha circulado en los diversos cuerpos de seguridad asentados en el país, se le pide a las corporaciones incrementar sus medidas preventivas, no circular en patrullas con menos de cinco elementos y reforzar la vigilancia en sus cuerpos de investigación e inteligencia.

Y es que los graves atentados se encuadran como una posible venganza tras los cuantiosos decomisos y algunas detenciones de importantes figuras del narcotráfico que operan en diversas regiones del país.
En el vídeo los miembros de la delincuencia organizada lanzan diversas amenazas y adjudican el ataque narcoterrorista al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) .
Un video reveló momentos previos a la explosión de un artefacto durante el procesamiento de la escena criminal en Irapuato, donde se ha dejado ver la marca del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con supuestas intenciones para atacar a los agentes ministeriales.
https://youtu.be/MHTpADOC8Ck
Estos actos se han calificado de narcoterrorismo, pues se presume un proceso de planeación de cárteles de la droga que disputan el territorio en Guanajuato.
Aunado al motivo que llevó a los miembros de la fiscalía local a ese punto, donde había restos desmembrados en bolsas negras y una cabeza humana cercenada.
La grabación de 44 segundos comenzó a circular a las 14:00 horas de este 29 de julio, un día después del presunto atentado en la colonia Emiliano Zapata, cuya difusión a nivel nacional conmocionó por los visibles actos de cálculo criminal que hubo detrás. Además, el momento exacto quedó registrado en una transmisión en vivo vía Facebook.
El clip contiene advertencias y frases utilizadas por el CJNG de manera reiterada en videos, cartulinas y narcomantas. Tan solo en marzo pasado mandaron uno de los mensajes más directos contra la Fiscalía de Guanajuato y, con el ataque reciente se indican advertencias cumplidas.

En el video difundido se alude a que las agresiones fueron solo contra personal de la institución ministerial. Sin embargo, el mensaje no alude de manera evidente al brazo armado autodenominado Grupo Elite que responde al líder de los jaliscos, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en ese estado.
“Esperamos a que estuvieran solo ustedes, corrientes ministeriales”, se lee a mitad del metraje editado con puro texto, mientras se muestran escenas del punto que era intervenido para el levantamiento de indicios.
El material difundido en redes sociales comienza dejando en claro que el objetivo era uno: integrantes de la Fiscalía de Guanajuato. Por ello calcularon que no hubiera cerca otros agentes de la policía ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Como relojito”, apuntaron con un emoji sobre la supuesta planificación para concretar las agresiones. Presuntamente, se trataba de una cámara de videovigilancia escondida en la parte media del techo, monitoreada en tiempo real y enfocada a donde estaba la puerta con los restos embolsados.
“Hacemos de conocimiento que se respetó la integridad de los elementos de otras corporaciones militares y municipales”, inicia la supuesta versión del CJNG.
“Si nosotros somos su objetivo, ustedes son el de nuestro…”

Según la narrativa del video, el ataque contra la Fiscalía de Guanajuato fue en represalia al trabajo que acusan, no es procedimental contra el grupo afectado. Supuestamente, los operativos de cateos en punto vinculados a la presunta organización criminal serían sin mandamientos respaldados por la autoridad judicia. Además, se apuntan hostigamientos contra familiares e inspecciones arbitrarias.
“Recuerden que todo Guanajuato tiene dueño y miedo aquí no hay”, cierra el video compartido por Twitter. Es una expresión que distingue al CJNG en otros narcotextos consignados en previos reportes y grabaciones firmadas por los propios sicarios que pelean la plaza de la entidad al Cártel Santa Rosa de Lima.
Luego del ataque, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que una integrante de la Agencia de Investigación Criminal y un perito resultaron con lesiones, pero su estado de salud se reportó estable.

En las imágenes que captó el periodista Gerardo Hernández se observa el polvo arrancado de las paredes y los escombros, mientras la agente de la AIC alcanzaba a salir por su propio pie, visiblemente afectada caminando entre el caos. Sus compañeros la auxiliaron, fue conducida hasta una camioneta blanca oficial que después abordó para su traslado al hospital.
Pobladores que observaron de inmediato resguardaron a sus hijos y se retiraron de ahí, mientras agentes del Ejército y de la Guardia Nacional intensificaron el operativo, desesperados por un aparente ataque sorpresa. Luego de avisar que irían contra la Fiscalía de Guanajuato hace cuatro meses, todo parece indicar que el CJNG cumplió con una muestra de sus alcances.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















