• Durante la XVII Legislatura se presentaron tres iniciativas de diputadas de Morena, una del PAN y una de ciudadanos, que buscaban evitar que las tarifas del agua potable siguieran aumentando de manera automática y condonar deudas a sectores sociales vulnerables

 

 

  • Terminó la XVII Legislatura sin que fuera atendidas y fueron automáticamente desechadas

 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de febrero.- Aunque en el momento de su presentación fueron promocionadas con bombos y platillos como acciones de Morena a favor de la justicia social, tres iniciativas de legisladoras de este partido para detener el alza constante de las tarifas de agua potable y reducir los adeudos a las familias socialmente vulnerables en Quintana Roo, junto con otra del PAN y una de ciudadanos, fueron desechadas porque la alianza parlamentaria de la 4T en la XVII Legislatura del Congreso del Estado no las quiso atender.

Estas iniciativas fueron presentadas por legisladoras de Morena, el PAN y ciudadanos de Chetumal durante la XVII Legislatura, pero no fueron atendidas durante su período de gestión constitucional, y por tal motivo quedaron desechadas en automático, situación que está consignada con la anotación de esa leyenda en la lista de iniciativas publicada en la página de internet del Poder Legislativo del Estado.

Destaca que dos iniciativas fueron presentadas por la entonces diputada local Elda Xix Euán, actual diputada federal con licencia y secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), quien hizo su campaña electoral prometiendo que promovería reformas para detener el alza de las tarifas de agua así como eliminar los abusivos cobros realizados por la Dirección a Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a los sectores sociales vulnerables, pero nunca promovió la disminución de las tarifas y dejó morir sin atención la iniciativa que presentó para la reducción de adeudos.

Asimismo, la misma diputada promovió una iniciativa para otorgar descuentos de los adeudos de agua potable a los damnificados en Chetumal por las inundaciones de junio de 2024, pero al igual que la otra, dejó que no se atendiera y terminara desechada.

También fueron desechadas una iniciativa de la morenista Luz María Beristáin Navarrete para eliminar los factores que permiten el alza automática anual y mensual de las tarifas de agua potable, otra similar de la panista Cinthya Millán Estrella, a la que se sumó el independiente Julián Ricalde Magaña, así como una iniciativa de ciudadanos de Chetumal que buscaba el mismo fin.

La primera de estas iniciativas desechadas la presentó el 29 de septiembre del 2022 la diputada Elda Xix, prácticamente iniciando la XVII Legislatura, para proponer la reforma del párrafo cuarto del artículo 31 de la Constitución Política del Estado;  del artículo 12 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado; y adicionar las fracciones IX, X y XI del artículo 32 y el artículo 33-Bis de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa proponía prohibir “el aumento desproporcionado de cuotas y tarifas del servicio de agua potable y saneamiento doméstico”, pero sin modificar la fórmula que permite el aumento automático de la tarifa doméstica del agua.

También pedía condonar, por una sola ocasión, la mitad de las deudas por falta de pago del servicio de usuarios en condición de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad por ser madres o padres solteros, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, o con enfermedades crónico-degenerativas o hijos o hijas con enfermedades crónico-degenerativas, calificando a la DRAEF como un resabio dejado por los gobiernos neoliberales.

Luego, el 31 de enero de 2023 presentó su iniciativa la morenista Luz María Beristáin Navarrete, para proponer la reforma del artículo 7 de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable.

La propuesta pedía eliminar la fórmula que permite el aumento automático de las tarifas de agua potable cada mes,  que se ajustan conforme a los aumentos de la inflación, las tarifas eléctricas y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para que fueran establecidas cada año por el Congreso del Estado con base en estudios que entregara la CAPA.

Al igual que la anterior iniciativa, fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, donde quedó congelada hasta su “muerte procesal”. Luego de esto, el 16 de agosto del 2024 la diputada Elda Xix Euán presentó una iniciativa para modificar el Artículo Transitorio Primero de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable, con el fin de condonar las deudas de los damnificados de las inundaciones de junio de ese año en Chetumal.

La medida pedía condonar las deudas de 18 meses o más y sólo tendría duración de un año, pero aunque la entonces legisladora la promocionó como una acción para apoyar a las familias chetumaleñas afectadas por el siniestro causado por lluvias atípicas que perdieron su patrimonio, nunca más levantó el dedo para que la propuesta fuera atendida, por lo que no se aprobó y se la dejó morir en la “congeladora”.

Pocos días después, el 19 de agosto del 2024, la Legislatura dio entrada a la iniciativa de la diputada del PAN Cinthya Millán Estrella y el diputado independiente Julián Ricalde Magaña, con el propósito también de eliminar el factor que permite el aumento automático mensual de las tarifas de agua. La propuesta pedía derogar la disposición que indica que las tarifas de agua potable aumenten cada vez que haya un incremento de las tarifas eléctricas, a razón de 30 % del incremento de la tarifa eléctrica.

De esta forma, la tarifa doméstica se actualizaría solamente cada año conforme al aumento de la UMA, que se aplica cada febrero, mientras que las demás tarifas (comercial, industrial y hotelera, de servicios generales a la sociedad y parques acuáticos), se actualizarían conforme a la variación mensual del índice de la inflación.

También proponía eliminar el cargo de actualizaciones a las facturas de los usuarios morosos más allá de los primeros tres meses de retraso, para no generar deudas impagables, y a suspender el servicio a los domicilios que la CAPA compruebe previamente como deshabitados, a fin de no generar adeudos por servicios no utilizados.

Pero como este tema no le interesaba a la mayoría de la 4T, esta iniciativa fue turnada a comisiones dos meses después de su presentación, pues había sido entregada a la Oficialía de Partes desde junio del 2024, y tampoco tuvo atención. Antes, en enero del 2024 fue presentada una iniciativa ciudadana para frenar el aumento de las tarifas de agua potable en Quintana Roo, apoyada por las firmas de más de 2 mil ciudadanos.

 

La iniciativa ciudadana proponía cambiar totalmente la fórmula de fijación de las tarifas, eliminando la cuota base, que en la actualidad está por llegar a los 200 pesos, y obligando a que la modificación de las tarifas se consulte previamente con la población. Esta iniciativa ni siquiera fue admitida formalmente por la XVII Legislatura ni turnada a comisiones, simplemente fue desechada de inicio.

Asimismo, ninguna de las iniciativas que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta fueron atendidas, así como tampoco fueron trasladadas por la XVII Legislatura para que les diera continuidad la XVIII al momento del cambio de diputación, de modo que fueron simplemente desechadas en automático por finalizar el tiempo de la legislatura que las debía atender, demostrando que el tema de las tarifas y los adeudos por consumo de agua potable sólo fueron utilizados por la bancada de Morena como bandera propagandística, pero sin interés real en cambiar la ley para detener su automático y constante aumento.

 

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM