Vuelta Abajo, la Cuna de los Puros Habanos Más Famosos de Cuba y del Mundo
27 Feb. 2025
-
En las vegas de esta región cubana, campesinos cultivan el tabaco que da vida a los prestigiosos puros habanos, reconocidos globalmente por su calidad
Redacción / CAMBIO 22
La Habana, 27 de febrero-. Las hojas de tabaco refulgen al sol en las verdes vegas de Vuelta Abajo, “la tierra del mejor tabaco del mundo”, donde decenas de campesinos cubanos cultivan la solanácea de la que salen los mundialmente famosos puros habanos. Vuelta Abajo es una región conformada por los municipios de San Juan y Martínez, así como San Luis, en el centro sur de la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla caribeña.
Se trata de la única zona del país donde se producen todos los tipos de hojas, en particular la llamada “tripa larga” que se utiliza para hacer a mano los puros, y solo un grupo pequeño de tierras productoras de tabaco tiene la condición de vega o terreno de siembra de primera. Una de esas vegas está en manos de Yubislandy Chico, quien desde hace cuatro años es propietario de la finca Los Cocos, donde tiene sembradas ocho hectáreas y media con unas 350.000 posturas, un gran crecimiento para alguien que apenas cultivó una hectárea en 2024.

“El cambio ha sido grande. Ha habido que trabajar más, ha habido que esforzarse más, ha habido que comprometerse más con el tema del tabaco, pues al tener más hectáreas, tienes más responsabilidad”, dijo Chico a Xinhua. El campesino, de 40 años de edad, espera terminar la recogida de las hojas en marzo venidero, cuando el último lote sembrado cumpla los 55 días que establece el canon agrícola tabacalero y mantener o superar los rendimientos de 1,8 toneladas por hectárea que alcanzó en la anterior campaña.
Chico aseguró que su economía familiar depende del tabaco, por lo que no puede poner dificultades al trabajo y tiene que entrar cada día al campo con la mejor disposición. La llamada campaña tabacalera se inicia en Vuelta Abajo cada año en octubre, con la preparación de tierras y posturas para la posterior siembra que se hace de manera gradual.
Otro productor destacado es el joven Maykel Osorio, presidente de una cooperativa en la zona conocida como Hoyo de Monterrey, desde donde salen las hojas con que se elaboran los puros de la afamada marca del mismo nombre. El campesino heredó una tradición familiar, pues su padre trabajó esas tierras durante muchos años, hasta que en 2008 se las transfirió a otro hijo, quien hace cuatro años se las pasó al hermano y actual propietario, quien en esta campaña sembró nueve hectáreas con unas 300.000 posturas y espera un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea.

“Este año voy a tener mucho mejor resultado porque hice un incremento de tierras de tres hectáreas más. Yo siembro seis y este año estoy sembrando nueve hectáreas de tierra”, explicó Osorio, de 35 años. Esas hermosas vegas que recorrieron los participantes en la edición número 25 del Festival del Habano constituyen el primer punto de la cadena que termina en el consumo de los fumadores de todo el mundo.
Esa cadena productiva manual es la que sustentó los ingresos por 827 millones de dólares obtenidos en el año anterior por Habanos. S.A., la empresa mixta encargada de comercializar las 27 marcas de puros cubanos que se venden en todo el mundo, excepto en Estados Unidos. Los puros cubanos no pueden comercializarse en el codiciado mercado de Estados Unidos, que es el más grande del mundo, por el bloqueo impuesto a la isla caribeña por la Casa Blanca desde hace más de medio siglo.
Habanos S.A. es una compañía gestionada a medias por la estatal Cubatabaco y la española Tabacalera S.L.U., perteneciente a un consorcio de inversores bajo el nombre de Allied Cigar Corporation.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Xinhua
GPC/AGF




















