• El costo mínimo que paga una familia quintanarroense por el agua alcanzó los 194.46 pesos en el mes de febrero de este 2025, cuando la CAPA, órgano regulador de las tarifas, las subió por aplicarles el porcentaje del aumento anual de la UMA, más el incremento mensual de la tarifa eléctrica.

 

  • Con esto, los usuarios con drenaje pagarán como mínimo 285.31 pesos en la mayoría del estado, les cobre CAPA o les cobre Aguakan.

 

  • El costo mínimo para los hogares ha aumentado más de 35 pesos para los que sólo tienen toma de agua y más de 52 pesos para los que además cuentan con alcantarillado, durante el gobierno de la 4T en Quintana Roo.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de febrero.- Mientras públicamente se tienen noticias de los nuevos caminos que toman los litigios entre el gobierno de Quintana Roo y la empresa Aguakan por la concesión de los servicios de agua potable y drenaje sanitario en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, de manera silenciosa continúa el incremento constante de los costos de esos servicios para todos los usuarios del estado, tanto que la tarifa mínima del consumo de agua para las familias está a punto de llegar a los 200 pesos mensuales, pues ya ha acumulado un aumento de más de 35 pesos bajo la administración de Mara Lezama Espinosa con las siglas de la Cuarta Transformación.

Conforme a los parámetros establecidos por la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable, en este mes de febrero de 2025 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) aplicó a las tarifas de agua para consumo doméstico el aumento anual que corresponde por el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que subió 4.21 % para este año, y también le sumó un porcentaje de 0.22 % correspondiente al 30 % del aumento de la tarifa eléctrica en el mes.

Como resultado de estos factores, la tarifa mínima de consumo de agua potable llegó en este febrero a 194.46 pesos, reflejando un alza de 4.43 % por ciento respecto a la tarifa mínima del mes de enero, que fue de 186.20 pesos.

Esta tarifa es la base del cobro del servicio de agua potable para los hogares en todo el estado, inclusive en los municipios donde el servicio lo presta la concesionaria Aguakan, pues es la CAPA la que proporciona a la empresa las tarifas que debe cobrar cada mes.

Por efecto de este último ajuste realizado por la CAPA, a la mitad del quinquenio de Mara Lezama la tarifa mínima del consumo de agua ha aumentado en 22.29 %, pues al iniciar su gobierno, en septiembre del 2022, el costo de esa tarifa era de 159.01 pesos, de modo que desde entonces y hasta la fecha ya aumentó 35 pesos con 45 centavos.

Sin embargo, el incremento es algo superior para los hogares que tienen el servicio de drenaje, ya que estas familias, además del agua, pagan una cuota por alcantarillado de 35 % sobre su facturación del líquido, más otra cuota por saneamiento de 5 % sobre su facturación de agua, además de IVA sobre los dos últimos conceptos, impuesto que sólo en Chetumal es del 8 %, mientras que para la mayoría del estado es del 16 %.

Con esta combinación de cobros, un hogar con drenaje sanitario pagaba al inicio del actual gobierno, en septiembre del 2022, la cantidad mínima de 227.70 pesos en Chetumal en facturación total a la CAPA, mientras que los del resto del estado en las mismas condiciones pagaron 232.79 pesos a la CAPA o a la empresa Aguakan.

Ahora, en febrero del 2025, esos mismos hogares pagarán por agua, drenaje, saneamiento e IVA 279.04 pesos en Chetumal y 285.31 pesos en el resto del estado, de modo que el aumento de la tarifa para estas familias en dos años y medio ha sido de 22.54 % y 22.56 %, respectivamente, pues sus facturas les ha subido en 51.34 pesos y 52.52 pesos en cada caso.

Las alzas de la tarifa de agua potable son constantes, y así seguirán mientras no se reforme la Ley de Cuotas y Tarifas, según la cual los cobros para el servicio de uso doméstico deben aumentar cada año conforme el aumento de la UMA, pero también deben actualizarse mensualmente conforme al incremento que tengan las tarifas eléctricas.

Así resulta que, además del aumento anual que se aplica en febrero de cada año, hay períodos del año en los que hay constantes alzas, que aunque son mínimas, resultan acumulativas.

Así sucedió en el 2024, cuando de agosto a octubre se tuvieron tres alzas seguidas en las tarifas del agua potable que establece la CAPA para todo el estado, mientras que de octubre de 2024 a enero de 2025 la tarifa doméstica se mantuvo sin cambios.

Sin embargo, el ritmo de incrementos que se aplican al agua potable en Quintana Roo deja claro que el costo mínimo del servicio para los hogares superará los 200 pesos en breve, durante el mandado de la gobernadora Mara Lezama.

Lo anterior también tiene otra conclusión desalentadora para las familias de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y Puerto Aventuras, pues el costo del agua potable y el drenaje no se reducirá aunque el gobierno del estado logre retirarle la concesión a la empresa Aguakan, pues al contrario, continuará su constante incremento debido a que así lo establece una ley que el gobierno del estado y los diputados de Morena, el PVEM y el PT no han querido modificar.

De lo único que los usuarios de estos servicios podrán librarse al retirarse la concesión a Aguakan sería del ilegal cobro por administración de cuenta que la empresa aplica arbitrariamente a las familias en las facturas, que indistintamente cobra en de 4 a 6 % sobre la facturación de agua, un abuso que la CAPA no ha frenado a pesar de que es el órgano regulador del servicio y las tarifas.

También se podrán librar del cobro de intereses moratorios que puede aplicar Aguakan a los adeudos de los usuarios morosos, una atribución que le concede la Ley de Cuotas y Tarifas que no han querido modificar.

Cabe mencionar que la tarifa mínima de consumo doméstico sólo se cobra a los hogares que consumen hasta 10 metros cúbicos o 10 mil litros al mes, mientras que a los usuarios que rebasen ese límite se les aplican tarifas mayores como cuota base, más otra cuota por cada metro cúbico o mil litros que consuman sobre el límite menor del rango.

Así pues, mientras en febrero a una familia le cobran 194.46 pesos por el agua que consuma, aunque no llegue a los 10 mil litros en el mes, si rebasa este límite y consume 11 mil litros se le aplica una tarifa 225.98 pesos como cuota base, a la que se sumarán 23.90 pesos por cada mil litros adicionales que utilice, hasta el límite de 20 metros cúbicos, después de lo cual la tarifa de la cuota base sube otra vez.

Lo peor podría ser, sin embargo, que no sólo el agua seguirá en alza constante para las familias de Quintana Roo, sino que el anterior encargado de despacho de la CAPA, José Enrique Torres López, dijo a los diputados que el organismo quiere endurecer la política de cobro de adeudos de los usuarios morosos, reduciendo a 3 meses el plazo para que se pase a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) la cobranza, con sus respectivas actualizaciones y recargos, plazo que actualmente es de 18 meses según la ley.

Mientras tanto, el debate público seguirá atento a lo que suceda con la concesión de Aguakan y la supuesta intención del gobierno del estado de quitársela a esa empresa sólo para entregarla a otra de origen español, llamada Acciona y que opera en los municipios de Boca del Río y Veracruz, pero los usuarios no resolverán su problema vigente del encarecimiento constante de los servicios de agua potable y drenaje en Quintana Roo si no se realizan modificaciones en la ley.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

LRE / RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM