Revelan Dolorosos Rastros Dentales de Vikingos en un Nuevo Estudio
25 Feb. 2025
-
Investigaciones arqueológicas muestran que los vikingos sufrían de graves problemas bucales y de oídos, mucho más allá de las cicatrices de guerra
Redacción/ CAMBIO 22
En tiempos de los vikingos muchos escandinavos hacían alarde de su rudeza, mostrando las cicatrices producidas durante saqueos o luchas. Pero probablemente sufrían mucho más a causa de una infección de oídos, o enfermedades de la boca y encías. Eso es lo que indica la reciente investigación con imágenes de alta tecnología, que revelaron que muchos vikingos habrían sufrido de terribles y persistentes dolores.
En 2005 los arqueólogos excavaron los restos de más de 300 vikingos en Varnhem. Los restos databan de los siglos 10 a 12, y el sitio se definió como uno de los primeros asentamientos cristianos de Suecia (aunque The Northman quiera convencerte de que los vikingos eran paganos, casitodos se habían convertido al cristianismo para mediados del siglo 11).

Para tratar de conocer más sobre las condiciones en que vivían esas personas los arqueólogos seleccionaron 15 cráneos de individuos que fallecieron entre los 20 y 60 años de edad. Luego hicieron imágenes de tomografías computadas (CT) utilizando varias imágenes de rayos X para captar imágenes detalladas de las estructuras internas. Un equipo de dos radiólogos y un odontólogo examinó entonces las imágenes.
“Había mucho para ver y estudiar. Vimos muchas señales de enfermedad” declaró Carolina Bertilsson, dentista y asistente de investigación de la Universidad de Gothemburg, que encabezó el trabajo. “No sabemos exactamente por qué. Y aunque ya no están los tejidos blandos, sí podemos ver los rastros que dejaron en las estructuras esqueléticas”.
Dolores insoportables
Lo que encontraron suena infernal. Según detallaron los científicos en BDJ Open, de los 15 cráneos había 12 con signos de lesiones periapicales, un tipo de infección bacterial enla raíz de un diente. Diez tenían alguna forma de enfermedad periodontal, incluyendo defectos en el hueso, pérdida de hueso, o furcación, una infección tan grave que causa la pérdida de masa en la mandíbula donde se encuentran las raíces. Otros problemas que exhibían varios cráneos incluían mandíbulas malformadas o que habían sanado mal, y uno de los cráneos vikingos mostraba señales de tejido endurecido cerca del hueso temporal, probable indicación de una infección de oídos que se había extendido.
Lo sorprendente, ya que la crema dental recién se inventó siglos después, es que a solo seis de los vikingos estudiados les faltaban dientes antes de que murieran.

El estudio brinda apenas un vistazo de cómo habría sido la vida cotidiana de los vikingos hace 1.000 años, cuando no había medicación analgésica moderna ni antibióticos, ni odontólogos. Bertilsson dijo que las infecciones “podrían durar mucho tiempo”.
También afirmó que espera que otros científicos usen la técnica de tomografía computada para investigar, porque no afecta ni perjudica a los restos humanos.

“Hay muchos métodos arqueológicos hoy que son invasivos, ya que para analizar huesos o tejidos hay que sacarlos. Pero de esta forma, los restos permanecen intactos, y de todos modos podemos obtener muchísima información”.
Fuente: Gizmodo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/AGF





















