• El Ex Convento Franciscano, construido entre 1537 y 1540, fue recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

 

  • Ubicado en Tlaxcala, México, es un ejemplo sobresaliente de arquitectura virreinal. Actualmente alberga el Museo Regional y conserva elementos arquitectónicos como su altar barroco y pinturas

 

Redacción/ CAMBIO 22

Nuestro país está repleto de edificaciones históricas que nos hacen recordar su pasado e imaginar cómo fueron el México prehispánico y el colonial. Y aunque es común encontrar estas construcciones a lo largo de toda la República Mexicana, hay uno inigualable. Se trata del Ex Convento Franciscano, ubicado al sureste de la plaza principal de Tlaxcala y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO hace menos de cuatro años.

El Ex Convento Franciscano se construyó entre los años de 1537 y 1540

 

Ex Convento Franciscano de Tlaxcala 

El Ex Convento Franciscano, también conocido como Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, se ubica al sureste de la plaza principal de Tlaxcala. El convento fue construido entre los años de 1537 y 1540, aunque hay quienes dicen que la edificación comenzó desde 1528. De acuerdo a los registros históricos, el convento se construyó durante la llegada de los españoles a México, bajo un común acuerdo al que se llegó con los tlaxcaltecas, pues recordemos que ellos decidieron unirse a Hernán Cortés, formando así una alianza que les otorgó ciertos beneficios durante algún tiempo.

El Ex Convento Franciscano ahora resguarda el Museo Regional.

 

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad 

Por su valor arquitectónico e histórico, el Ex Convento Franciscano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 27 de julio de 2021. Sin embargo, esta declaración se ha dado luego de varios largos años. En 1994 se inició el proceso para darle dicho título, pero tuvieron que pasar 27 años para que sucediera. Ahora se hace llamar Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, mejor conocido como la Catedral de Tlaxcala, aunque también es sede del Museo Regional.

El Ex Convento Franciscano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 27 de julio de 2021

 

Un edificio de estilo virreinal 

Pese a la cantidad de años que han transcurrido, el Ex Convento Franciscano aún conserva su arquitectura inicial. Tiene una sola nave y con una cubierta a dos aguas y es adornado por un artesonado de madera de estilo mudéjar. Respecto a su cúpula, es de forma octagonal, tiene una capilla abierta, una más en posa y la otra anexa. Su altar principal es de estilo barroco, donde también se encuentran pinturas, esculturas y columnas de madera tallada. En 1986 se convirtió en Museo Regional y en su interior hay cinco salas, cuatro permanentes y una temporal.

Catedral de Tlaxcala

 

 

 

Fuente: Food and Pleasure

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GAV / MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM