• De acuerdo con los transportistas, se les notificó que el cobro para circular por esta vía será de 1 dólar por tonelada más el peso del camión.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC., 23 de febrero.- Transportistas y exportadores han sido informados de la tarifa que deberán cubrir para usar el viaducto elevado en Progreso, lo que ha generado inquietud en el sector. Según el transportista Luis Martín Alonzo Morales, el cobro será de un dólar por tonelada transportada, además del peso del camión.

Con esta tarifa, un camión estándar con capacidad de 30 toneladas tendrá que pagar aproximadamente 612 pesos mexicanos, mientras que un tráiler de doble remolque con 60 toneladas abonará alrededor de 1,224 pesos. A esto se sumará el costo extra por el peso del propio vehículo.

En la zona operan distintos tipos de transporte de carga, incluyendo góndolas que trasladan entre 30 y 60 toneladas y carrotanques con capacidad para 60,000 litros. Asimismo, los tráileres de contenedores suelen movilizar 25 toneladas por unidad, lo que representa un flujo considerable de mercancías en tránsito.

Entre los productos que se trasladan con mayor frecuencia en el puerto de altura están los granos, hidrocarburos, azúcar y asfalto. Tan solo en el sector de granos, se estima un movimiento anual de 3.5 millones de toneladas, lo que hace indispensable una infraestructura vial eficiente.

La construcción del viaducto elevado comenzó el 13 de junio de 2023 y está bajo la responsabilidad de la empresa Operaciones Autovía Libramiento Progreso S.A. de C.V., la cual obtuvo la concesión por un periodo de 40 años. Originalmente, la concesión era de 30 años, pero el proyecto sufrió modificaciones que extendieron su plazo y aumentaron sus costos.

Aunque se esperaba que la obra estuviera lista en marzo, es probable que su inauguración se retrase debido a que aún no se ha construido el terraplén en la calle 25 (75) con 82, punto esencial para su conexión con el viaducto de arcos administrado por la Asipona.

Luis Alonzo Morales, director de Transportes Directos, ha manifestado su preocupación por la falta de una ruta alterna para los camiones de carga que no quieran o no puedan pagar el peaje del viaducto. Sostiene que es responsabilidad de las autoridades locales, estatales y federales proporcionar una opción libre de costo para garantizar el flujo continuo del transporte.

Asimismo, subraya que una vía alterna no solo es una cuestión de equidad para los transportistas, sino también de seguridad operativa. En caso de que el viaducto sufra un cierre por accidente o desperfecto, el puerto de altura no puede quedar paralizado, ya que los embarques deben cumplir con horarios estrictos de zarpe.

Finalmente, Alonzo Morales plantea que el viaducto elevado debería ser operado directamente por la Asipona y no por una empresa privada con fines de lucro. Sugiere que el gobierno federal debería intervenir para adquirir o expropiar la infraestructura y garantizar que su operación responda a las necesidades del sector logístico y no solo a intereses comerciales.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

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