• Desde su origen en la mitología náhuatl hasta su lucha por sobrevivir en Xochimilco, el ajolote enfrenta un desafío crítico en la actualidad

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

Este pequeño anfibio no siempre fue lo que es, según el mito náhuatl del Quinto Sol, Nanahuatzin ordenó a los dioses arrojarse al fuego, todos los hicieron, menos Xólotl, por lo que fue perseguido y muerto, dando origen al axolotl o ajolote, cuando el animal muere una porción divina va al inframundo y cuando regresa a la tierra renace otro ajolote. Además, el arqueólogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Arturo Montero menciona: “El ajolote es el gemelo del maíz y también el gemelo del maguey como mexolotl y como gemelo del agua como axolotl”.

¿Qué tienen de especial los ajolotes?

El ajolote se conoció internacionalmente cuando Minecraft lo agregó a su juego en el año 2021 y se dio a conocer más cuando en México imprimió este bello animal en los billetes de 50 pesos, además que hay distintos productos comerciales con su figura.

Los ajolotes suelen tener una piel oscura para camuflajearse con las piedras, aunque también hay algunos que son albinos, pueden quedarse inmóviles por horas y puede respirar a través de sus pulmones o de sus branquias y piel, además pueden regenerar partes de su corazón, médula espinal y cerebro.

El anfibio normalmente suele vivir en la zona de Xochimilco, Tláhuac, Chalco, etc. y estos lugares cuentan con mucha contaminación, lo que hace que sea más difícil sobrevivir en este lugar, además que los ajolotes depositan sus huevos en la zona chinampera, pero hay muchas que ya no están produciendo y están secas, por lo que es difícil que esta especie se siga perpetuando.

 

Fuente: Informador

redaccion@diariocambio22.mx

HOC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM