Un Día Como Hoy, Por Decisión de Mario Villanueva Gana la Gubernatura el Último Chetumaleño: Joaquín Hendricks
21 Feb. 2025
-
CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca/ CAMBIO22
El chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz era uno de los aspirantes más débiles del PRI en la carrera por la gubernatura, pero fue candidato por desafiante maniobra del gobernador Mario Villanueva Madrid, también capitalino.
Las cartas de Villanueva fueron vetadas por el Presidente Ernesto Zedillo, quien ordenó la postulación de la cozumeleña Addy Joaquín Coldwell, diputada federal, hermana del exgobernador Pedro Joaquín e hija del hombre leyenda Nassim Joaquín Ibarra, mandamás de la isla de Cozumel.

Ante el fulminante dedazo presidencial abandonaron el juego Jorge Polanco Zapata –el gran favorito de Villanueva–, Joaquín González Castro y Héctor Esquiliano Solís. Ya eliminados los tres alfiles, los precandidatos fueron Addy Joaquín, Sara Esther Muza Simón y Joaquín Hendricks.
La anemia competitiva de Hendricks le sirvió a Villanueva para mostrarnos lo que era capaz de hacer con su ejército del PRI, vencedor por costumbre desde la primera elección de 1975 ganada con bostezos por el chetumaleño Jesús Martínez Ross.

Hasta entonces priistas de Cozumel y Chetumal se habían alternado en Palacio de Gobierno, pero en 1999 ocurrió el único relevo entre capitalinos. Antes lo presenciamos entre los cozumeleños Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín, quien ganó la gubernatura en 1987.
El 21 de febrero de 1999 se desarrolló la elección de gobernador, ocho presidentes municipales y 15 diputados de mayoría. Esta cita con las urnas fue la primera amenaza real que enfrentó el PRI, porque el empresario radiofónico cancunense Gastón Alegre López era candidato externo del PRD y tenía arrastre popular.
El resultado confirma que el sureño y el norteño estuvieron al tú por tú: Joaquín Hendricks obtuvo el 42.81 por ciento de votos y Don Gastón el 34.80. En la imagen principal vemos a Hendricks con Villanueva y en otra a Don Gastón con la gobernadora Mara Lezama. Addy Joaquín está solitaria.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE/ MA




















